Los Hornos, -
Hacénos tu página de InicioAgregános a tus Favoritos
TECONOLGIA / INFORMATICA /INTERNET
........................................................................................................................
Comentar
Imprimir
........................................................................................................................

Toda la información está en la web

Elecciones 2011

Como nunca había pasado antes Internet concentra la mayor cantidad de información sobre una elección electoral Nacional * Donde votar, propuesta de los partidos, declaraciones juradas de candidatos, leyes electorales, entre otros contenidos están ya al alcance un click * Además 300000 electores probarán el voto electrónico en la Capital Federal * La era de la e-democracia avanza y te contamos todos los detalles.

Como siempre, días antes de una elección podemos ver en las calles afiches, pasacalles, volantes, vehículos con altoparlantes, entre otras conocidas modalidades de difusión. Pero en realidad el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías nos permiten encontrar hoy en Internet la información más importante y valiosa para tomar una buena decisión, que es lo fundamental, más allá de los ya conocidos métodos de propaganda política.

De Izquierda o derecha, todos en la web

La gran mayoría de los partidos tiene también su propia página web en las cuales cualquier elector puede encontrar ideas, proyectos e información actualizada día a día sobre cualquier candidato que se presente en esta elección, además estos sitios online permiten mandarles un mail personalizado y hasta en algunos casos chatear con ellos. Aquí una lista de los más destacados en el ámbito nacional:

www.ari.org.ar
www.mid.org.ar
www.pjbonaerense.org.ar
www.pj.org.ar
www.ucr.org.ar
www.recrearargentina.org
www.dc.org.ar
www.po.org.ar
www.mid.org.ar
www.mst.org.ar
www.pts.org.ar
www.unionportodos.org
www.pts.org.ar
www.pcr-arg.com.ar
www.cpcambio.org.ar
www.paufe.org.ar
www.frentepopular.org

Además teniendo en cuenta que se votarán senadores y diputados nacionales , cualquier cibernauta podrá acceder a los sitios de las cámaras parlamentarias www.senado.gov.ar y www.hcdn.gov.ar donde se publican últimos proyectos presentados por cada partido, curriculum de los funcionarios, leyes aprobadas, y formas de comunicación online con cada comisión y bloque.

Transparencia y acceso público

Los ciudadanos que quieran buscar información pública sobre los candidatos en todo el país pueden ingresar a la página www.aquieneselegimos.org (Desarrollada por la Fundación Poder Ciudadano) de manera libre, gratuita y anónima. Allí se pueden realizar búsquedas de candidatos por apellido, distrito, partido, cargo al que se postula, por provincia, o combinar algunas de ellas.

El sitio cuenta además con la sección Financiamiento Político que ofrece información sobre el financiamiento de los partidos políticos, de las campañas electorales, su legislación, sus límites y sanciones. Además, documentos extra relacionados con el acto eleccionario: padrón electoral, recomendaciones, etc.

 En este sentido también se puede buscar información en www.gobiernodigital.org.ar o www.reforma-politica.com.ar .

¿Dónde voto?

Internet permite también averiguar o confirmar el lugar donde a cada uno nos toca votar y además información sobre leyes que regulan ese acto cívico, los sitios oficiales para ellos son: www.mininterior.gov.ar/elecciones de alcance nacional o www.buenosaires.gov.ar/dgelec/ para los bonaerenses. Además en varios sitios web de los partidos políticos mencionados anteriormente también se puede encontrar esta información.

De la boleta al click

En relación al sufragio en estas elecciones 300.000 porteños podrán participar de una prueba piloto de voto electrónico no vinculante (es decir, los electores serán invitados a participar una vez que hayan votado en forma tradicional). Esta iniciativa se desarrollará el marco del proyecto "Incorporación de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación al Proceso Electoral" , por el cuál la Dirección General Electoral del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires implementó el Plan Estratégico para la Implementación del Sistema de Voto Electrónico .

El objetivo de esta iniciativa es seguir optimizando y probando la implementación de este nuevo sistema de elección en vistas a formalizar su utilización oficial en próximos comicios.

La Democracia electrónica ya es una realidad mundial

Nuestro país de esta forma está aplicando nuevas tecnologías a su democracia que ya son utilizadas con muy buena repercusión en varios países del mundo, en esta región Brasil y Chile van a la cabeza. Con relación a ello a fines del mes pasado en Francia se desarrolló la sexta edición del Foro "e-Democracia", dedicado a la democracia electrónica, en la localidad francesa de Issy-les-Moulineaux, a las afueras de París.
El evento, que se define como una "reflexión sobre la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las prácticas democráticas", duró 3 días, tras haber recibido a varias decenas de invitados internacionales.
Los organizadores indicaron que el foro sirve para "compartir la esperanza de una sociedad revitalizada gracias a una mayor participación de los ciudadanos".
Las novedades sobre el desarrollo de esta tendencia en Argentina se pueden encontrar en www.egobierno.gov.ar .

Los tiempos cambian y las formas también, las democracias modernas pueden encontrar de esta manera en las nuevas tecnologías una gran herramienta para mejorar la participación ciudadana y la transparencia pública. Como siempre esto dependerá de toda la sociedad en su conjunto, la posibilidad está al alcance de la mano.......haciendo un click.

________________________________________________
Comentar este artículo

 

 

 

 

 

Inicio | Guías | Clasificados | Capacitación y Negocios | Compras | Normas de Uso
Optimizado para Internet Explorer 5.x o sup. Resolución mínima de 1024x768
Idea, Programación, Diseño y Fotos: Ramón Díaz - Webmaster -
© Copyright 2000 - 2011, LosHornosLP.com.ar