Los Hornos, -
Hacénos tu página de InicioAgregános a tus Favoritos
TECNOLOGIA / INFORMATICA / INTERNET
........................................................................................................................
Comentar
Imprimir
........................................................................................................................

Liberando programas que no utilizamos

Windows Secreto

1.Lleva sólo lo esencial Seamos sinceros. ¿Conoces a alguién que necesita del Buscaminas, el juego de la Carta Blanca? ¿O qué emplee con frecuencia la guía que llevan títulos del tipo: " Aquí comienza Windows 98 "? A lo sumo esos tutoriales se revisan una o dos veces, cuando no se conoce demasiado el sistema operativo. Pero a medida que se gana experiencia en Windows se vuelven poco útiles.

Por suerte el sistema operativo incluye herramientas que permiten deshacerse de los componentes que no se usan con frecuencia. Pero hay que tener cuidado al soltar el lastre: si quitas alguna pieza clave para el funcionamiento de Windows, puedes arrepentirte luego.
Por eso, no desinstales :

  • El liberador de espacio en disco.
  • La copia de seguridad.
  • El desfragmentador de disco.
  • Información del sistema.
  • Mapa de caractéres.
  • Tareas programadas.

Estos programas que forman parte de Windows y otros aparecen al ingresar en el Panel de Control y cliquear la opción Agregar/Quitar programas y un botón que propone: Agregar o quitar componentes de Windows...
Si ya lo elegiste, siente libertad para desactivar las aplicaciones que no se mencionan arriba. A medida que lo hagas, Windows te indicará que espacio en disco ocupa cada una.
Cuándo reinicies tu PC, Windows se sentirá un poco más liviano sin algunos de sus componentes. Pero antes de hacerlo, sigue leyendo para someter a Windows a una estricta dieta aun contra su voluntad...

2. Si no usas Explorer, dile adiós
Pero hay un componente de Windows que no se figura en la lista de Desinstalar... Internet Explorer es el navegador usado por la mayoría de los internautas. Sin embargo, pensando en los usuarios de otros navegadores como Netscape, Opera o Netcaptor, un programador logró hace dos años separarlo del sistema operativo y obtuvo mejoras de velocidad sorprendentes.
Con el paso del tiempo, ese emprendimiento amateur se convirtió en una iniciativa comercial: un fabricante de software llamado 98lite y un programa con el mismo nombre. La idea consiste en liberar a Windows de la carga que significa mostrar todo lo que uno hace cómo una página de Internet.
Así, se ahorran preciosos segundos en cada operación que busca un enlace a la red o que, automáticamente, convierte una dirección de mail en Office en un hipervínculo.
Luego de instalar las versiones de 98lite para Windows 98 o Windows Millenium se obtiene un sistema más ágil ( en el caso de Win 98 se quitan 32 MB de espacio y en el de Windows ME se ahorran 35 MB).
Aunque existe una versión de prueba de estos programas, las copais definitivas tienen un costo de 25 dólares.
Para quienes prefieren el freeware, la compañía publicó un nuevo software llamado IErradicator 6 que permite quitar las versiones 5.5 de Internet Explorer y otros componentes que hasta ahora estaban aferrados a Windows. La contra de IErradicator es que no está probado en tantas computadoras como sus antepasados y la ventaja es que opera en todas las versiones hogareñas de Windows. Se puede bajar de su sitio oficial .

3. Limpia tu sistema
Ya leiste sobre la opción de Agregar/Quitar programas que provee Windows. Es una herramienta bastante eficaz para quitar programas que bajaste de Internet o instalaste desde un disco y ya no usas.
Aunque es mejor que hacer una limpieza manual (algo que puede dejar archivos aislados o mantener desprolijidades en el registro de Windows), usarla no garantiza que todos los archivos relacionados con el programa a borrar puedan ser eliminados.

Es por eso que un buen remedio para eliminar programas es utilizar un programa desinstalador .
Los sitios de downloads -entre ellos Tucows - ofrecen varias opciones en este rubro. La imagen de esta página muestra uno bastante efectivo llamado Ashampoo Uninstaller. Sin embargo, todos tienen una misma limitación: sólo aseguran una buena limpieza de programas instalados luego de su propia llegada a la PC. Por ello, casi lo primero que hay que bajar a la PC es un programa para desinstalar programas.

4. Nada personal

Ojala no lo tomes como una ofensa pero si personalizas demasiado tu sistema, se volverá cada vez más lento. El abuso de recursos temáticos como protectores de pantalla, iconos personalizados, cursores animados, fondos de escritorio o sonidos asociados a eventos de Windows lo volverán obeso y torpe.
Lo mismo sucede con las fuentes . A menos que te dediques al diseño gráfico tu sistema operativo no necesita más de un puñado de tipografías para producir documentos agradables. Piensa que Windows unifica los recursos tipográficos para todo el sistema y esa es una de las causas de su lentitud.
Por lo tanto, remueve las fuentes que no emplees ingresando a Fuente , en el Panel de Control , y seleccionando Ver y luego, Detalles . Sólo cuidate de no borrar las fuentes del sistema (son las que poseen una A roja en su ícono). Conviene que guardes una copia de las fuentes borradas, para el caso de que en el futuro las necesites.
La superpoblación de íconos en el escritorio, también engorda a Windows. Por eso, conviene borrar todos los accesos directos e íconos que no usas. También separar en categorías aquellos que deseas mantener pero no usas frecuentemente, y crear carpetas para almacenarlos en el Escritorio.

5.Limpia la basura y no le des espacio
Cuando te propusimos quitar componentes de Windows, leíste que el Liberador de Espacio en Windows es uno de los elementos imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema.
Bien, la razón de esa afirmación es su capacidad para vaciar tres sectores de tu disco rígido donde se acumulan archivos que no son esenciales para que el sistema funcione: la Papelera de reciclaje, los Archivos Temporales y los Archivos Temporales de Internet.
Si usas periódicamente el Liberador de espacio puedes quitarle peso a Windows . Para acceder a ella, hay que elegir en el menú de Inicio, la opción Programas , luego Accesorios y finalmente Herramientas del Sistema .
Y cómo es muy difícil que en un par de semanas recuerdes que " es hora de liberar el disco " lo mejor es incluirla en las Tareas programadas , una herramienta que está en ese mismo menú.
Así cada siete días tu sistema eliminará los residuos y funcionará mejor. Claro que también conviene agregar a la programación de tareas la herramienta Scandisk que se encargará de eliminar las cadenas de datos inútiles que se generan cada vez que Windows o algún programa se congela.
Y para acompañar esta dieta es importante quitarle espacio al deposito de archivos basura que técnicamente se llama Papelera de Reciclaje .
Seguramente la habrás visto en el escritorio de Windows, pero es menos probable que alguna vez hayas cliqueado con el botón derecho en ella y elegido la opción Propiedades.
Si lo haces, verás que puedes regular el porcentaje de tu disco rígido destinado a reciclar basura. Por cierto, te conviene dejar un 7 u 8 por ciento para quitar peso a Windows y mantener la opción de recuperar archivos borrados por error.

6.Cirugía para adquirir agilidad
Bien, todo lo que leíste hasta ahora es relativamente sencillo de hacer. Siempre te manejaste con cuadros de diálogo, menúes y botones que te facilitaron la tarea. Pero llegó la hora de la cirugía mayor .
Si no te llevas bien con las interfaces de texto y cada vez que ves código de programación huyes, no sigas adelante. En cambio, si lo que estas leyendo te causa risa y estas familiarizado con el DOS adelante.
Aunque sea complejo, el próximo truco tiene su recompensa: acorta notoriamente el ciclo de arranque de Windows. La idea es cambiar el tiempo que archivo del sistema que limita el ciclo de inicio de la computadora. Se llama MSDOS.SYS y no es más que un archivo de texto. Pero puedes pasar horas buscándolo sin éxito en tu disco duro. Es que el archivo en cuestión es un archivo oculto. Por suerte, correr el velo que lo protege es fácil:

1. Elige la herramienta Buscar en el menú Inicio.
2. Escribe msdos.sys en el casillero y búscalo en tu disco rígido con un clic en Aceptar .
3. Cuando aparezca, cliquea con el botón derecho en él y elige Propiedades .
4. Quitale los atributos de Sólo Lectura y Oculto .
5. Otra vez cliquéalo con el botón derecho y elige abrirlo con el Block de Notas.
6. Antes de hacer cualquier cambio, guarda una copia de resguardo llamada MSDOS.OLD
7. Justo debajo del título [Options], escribe BootDelay=0 o BootDelay=1 (esas instrucciones determinan una espera de cero o un segundo respectivamente, en ambos casos son esperas menores de las que establece Windows).
8. Cierra el Block de Notas después de guardar el archivo como MSDOS.SYS.
9. Regresa al archivo su condición de oculto y sólo para lectura (Clic con el botón derecho, selecciona Propiedades y tilda las cajitas Sólo para lectura y Oculto)
10. Reinicia Windows.

Esperamos que te sean de utilidad todos estos consejos !!!

________________________________________________
Comentar este artículo

 

 

 

 

 

Inicio | Guías | Clasificados | Capacitación y Negocios | Compras | Normas de Uso
Optimizado para Internet Explorer 5.x o sup. Resolución mínima de 1024x768
Idea, Programación, Diseño y Fotos: Ramón Díaz - Webmaster -
© Copyright 2000 - 2011, LosHornosLP.com.ar