Los Hornos, -
Hacénos tu página de InicioAgregános a tus Favoritos
TECNOLOGIA / INFORMATICA / INTERNET
........................................................................................................................
Comentar
Imprimir
........................................................................................................................

Trucos para navejar mejor

Cómo ganar velocidad de navegación

El módem es el componente de la PC encargado de conectarte a Internet. Pero, mal instalado puede retardar la navegación. Aquí algunos trucos para evitarlo.
Te compras el flamante módem de 56 Kilobits por segundo (Kbps). Lo haces instalar y te vuelves a tu casa contento, listo para correr carreras por Internet. Llamas por primera vez, te conectas y cuando revisas la velocidad de navegación (posando el cursor sobre el ícono de la conexión, en la barra de tareas) resuena el grito de horror: ¡¡Oh no!! la velocidad sigue siendo la de una carreta: 36.6 o 28.8 Kbps.
Pero no desesperes, hay algunos trucos que puedes intentar para mejorar las cosas. Eso sí, corresponde una aclaración básica: el módem -cuya tarea es conectarte a Internet convirtiendo pulsos telefónicos en señales digitales y viceversa- es sólo uno de los responsables de la velocidad de navegación. Cuando la caja de uno de estos artefactos dice en letras gigantes: "¡Navegue a 56K! ", hay allí más marketing que datos técnicos. Lo cierto es que, hoy por hoy, ningún módem alcanza esa velocidad que es la máxima teórica.

Sobre todo, cuestiones relacionadas con las líneas telefónicas hacen muy difícil obtener una velocidad mayor a 54 Kbps: lo normal es conseguir entre 44 y 48 Kbps. De hecho, si consultas " en confianza " sobre este problema a los empleados de la mesa de ayuda de tu proveedor de acceso a Internet (ISP, por sus iniciales en inglés), estos confesarán que "si te conectas regularmente a 44 Kbps, puedes considerarte un afortunado ".
Pero de todos modos, puedes intentar algunas soluciones para acelerar la navegación.

Hablando claro y sin interferencias

Ante todo un diagnóstico interesante y divertido. Hay una página de Microsoft que hace un autotest del módem y examina su velocidad de conexión. Es simple y no requiere ningún dato técnico. Basta tipear la siguiente dirección: http://computingcentral.msn.com/topics/bandwidth/speedtest.asp
Una vez allí hay que esperar unos pocos segundos hasta que el servidor establezca la velocidad promedio de descarga de datos y la velocidad de tu conexión. Un consejo: repite el experimento en diversos horarios y días para tener un resultado preciso.

Ahora, una pregunta incómoda: ¿estás seguro que tu ISP está usando módems con la misma norma que el tuyo? Esto es: ambos equipos intercambian datos entre sí usando el mismo protocolo para entenderse. Si bien hace tiempo que la norma común para todos es la llamada "V90", algunos proveedores tienen números telefónicos diferentes para algunas de las normas anteriores (K56flex y X2). Lo mejor es preguntar en la mesa de ayuda del ISP que número elegir para conectarse, según la norma de tu módem. Eventualmente, para solucionar incompatiblidades, habrá que cambiar de módem. O de proveedor.
Otra de las causas habituales por las que la conexión entre una computadora y el ISP corre a baja velocidad es por la (mala) calidad de la línea y de la central telefónica. Si ambas generan mucho "ruido", la velocidad de conexión bajará y no hay mucho que hacer, (salvo protestarle a la compañía telefónica, o mudarse). Pero antes de tomar medidas tan drásticas, puedes probar algunas cosas.

Por ejemplo, desconectar contestadores automáticos, teléfonos inalámbricos o faxes que estén enchufados sobre la misma línea. No es común que estos aparatos interfieran con el módem. pero puede suceder. Y en ese caso, se puede ganar hasta 10Kbps de velocidad. También es importante que el cable que va desde el módem hasta el enchufe de la pared sea de buena calidad y no cruce sobre duplicadores que puedan meter "ruido" en la señal.
Si nada de esto mejora la velocidad, hay que actualizar los drivers (programas controladores) del módem. O sea, como en toda pareja, mejorar la manera en que el módem y la computadora se comunican entre sí.

Un par de consejos finales

Por último, dos consejos para que el módem no sólo sea veloz, sino también cómodo.
1-¿Te molesta el ruido que hace tu módem cuando se conecta con el ISP?
¡¡¡Siléncialo!!! Admitamos primero que es útil saber si la conexión entre nuestra PC y el proveedor se está armando bien. Cuando aprendes a reconocerlo, el molesto ruido del " handshake " puede darte un dato. Por ejemplo, si se escucha por más tiempo del normal, es casi seguro que la velocidad de conexión será más lenta. En ese caso, se puede cortar y llamar de nuevo. Pero si el ruido molesta, o hay gente durmiendo cerca basta con ir al ícono de sonido, en la barra de tareas, hacer un clic y bajar el volumen o silenciarlo del todo marcando con el tilde el botón de " Silencio ".
Si esto no es posible, hay que ir al botón de Inicio, Configuración, Panel de Control, y cliquear sobre el ícono de los módems. Elegir el botón de Propiedades y allí aparece el control de volumen que se puede regular a gusto.

2- ¿Esperas una llamada importante mientras navegás y tienes el servicio de "Llamada en espera"?
Chequea que esté bien habilitada. No es cuestión de dejar de navegar mientras esperas esa llamada especial. Si uno tiene contratado el servicio de "Llamada en espera" de la compañía telefónica, hay que ir a Inicio, Configuración, Panel de control y luego cliquear en el icono de Telefonía. Allí revisar que no esté el tilde en el servicio " Deshabilitar la llamada en espera al marcar.." Así, cuando llamen, se cortará la conexión a Internet y se podrá atender el teléfono normalmente.

Los drivers y sus secretos

A pesar de que conviven amigablemente dentro de una misma PC, el módem, el microprocesador y el sistema operativo necesitan entenderse en un lenguaje común. Esa es, palabras más o menos, la tarea de los drivers. En concreto, son programitas que permiten que los componentes internos de la computadora se conecten entre sí (y por eso también existen drivers para otros componentes y dispositivos externos, como los de las impresoras o del CD-ROM).
Pero volviendo al tema central, cada módem trae su driver -que viene generalmente en un disquete o CD-Rom- y que pocas veces se usa. ¿Y cómo funciona entonces? Simple: los principales drivers ya vienen pre-instalados en Windows 98.

Sin embargo, la comodidad tiene su precio: muchas veces el driver que provee Windows no está actualizado y no permite "exprimir" al máximo el módem. Por eso, conviene actualizar el driver periódicamente o -al menos- revisar el sitio web del fabricante para ver si éste ofrece alguna actualización. De más está decir que esas actualizaciones son gratuitas y -generalmente- fáciles de instalar. Casi siempre, el problema mayor es identificar correctamente el tipo y modelo de módem instalado para encontrar el driver indicado. En estos casos, lo mejor es recurrir al manual del fabricante. Si esto no es posible, se puede intentar con algún programa que identifique el módem.

De ese tipo hay varios, pero conviene usar alguno que sea gratuito y que ofrezca deshacer cualquier cambio, si este -en lugar de mejorar- empeora las cosas. Un ejemplo es EasyMTU. Es simple de instalar y ofrece cambiar algunos parámetros que pueden ayudar a mejorar la conexión.

________________________________________________
Comentar este artículo

 

 

 

 

 

Inicio | Guías | Clasificados | Capacitación y Negocios | Compras | Normas de Uso
Optimizado para Internet Explorer 5.x o sup. Resolución mínima de 1024x768
Idea, Programación, Diseño y Fotos: Ramón Díaz - Webmaster -
© Copyright 2000 - 2011, LosHornosLP.com.ar