Los Hornos, -
Hacénos tu página de InicioAgregános a tus Favoritos
TECNOLOGIA / INFORMATICA / INTERNET
........................................................................................................................
Comentar
Imprimir
........................................................................................................................

Trucos y Consejos

Manual de supervivencia de Windows

¿Cómo acelerar la PC? ¿Se puede evitar el autoarranque del CD-ROM? La respuesta a estos interrogantes y a muchos otros del sistema operativo más usado en todo el mundo, en esta nota.
Cada vez que se enciende la computadora, está ahí, esperando. El sistema operativo es lo primero que todo usuario tiene que aprender para manejar una PC. El más utilizado en todo el planeta es Windows, en sus distintas versiones: 95, 98, 2000 y Me (Millenium Edition) pero el programa que desarrolló Microsoft puede llegar a resultar algo complicado si no se está familiarizado con sus secretos. Incluso, las opciones que trae desde la caja (la ubicación de los elementos en la pantalla, los distintos sonidos, los colores y todo lo demás) tal vez no satisfagan al usuario, quien sin embargo tiene la posibilidad de cambiarlas y adaptarlas a su propio gusto.
Aquí encontrarás la respuesta a algunas de las preguntas que alguna vez te habrás hecho mientras usas Windows: cómo cambiar de lugar la barra de inicio, borrar los archivos temporales que ocupan espacio inútilmente, modificar u omitir el logotipo de Windows al encender o apagar la computadora, evitar el autoarranque de los CDs y otros secretos que convertirán el uso de Windows en algo mucho más agradable.

Borrar programas, carpetas y archivos
Archivos y carpetas: para eliminarlos, cliquear sobre el archivo que quieres borrar, luego presiona la tecla Delete y por último Enter. El archivo o carpeta borrado irá a la Papelera de Reciclaje . Si al hacer ese proceso mantienes presionada la tecla Shift, el archivo o carpeta se borrará definitivamente sin pasar por la Papelera (y sin que se pueda recuperar). Otro método consiste en arrastrar con el mouse lo que deseas borrar hasta la Papelera.
Programas: Los programas no se " borran ", sino que se " desinstalan ". Para hacerlo, habrá que abrir el Panel de Control , ir a Agregar o quitar programas y buscar el que quieras eliminar en la lista de programas instalados. Si está en ella, cliquea sobre él para desinstalarlo. En caso contrario no habrá más remedio que borrarlo con el método utilizado para archivos y carpetas (aunque esto puede traer problemas).
Pero jamás borres los siguientes archivos: autoexec.bat , config.sys , command.com o win.ini . Tampoco los que tengan extensión .DLL o .VXD. Archivos que no conviene ni siquiera modificar, ya que son importantes para el correcto funcionamiento de Windows.

Crear un acceso directo
Si un programa se usa con frecuencia, convendrá crearle un acceso directo en el escritorio, para cargarlo rápidamente. El procedimiento es simple: cliquea sobre el archivo o carpeta deseado y arrástralo al Escritorio , mientras mantienes presionado el botón derecho del mouse. Luego, cliquea en Crear íconos de acceso directo aquí . Finalmente, presiona la tecla F2 si deseas cambiar el nombre al nuevo elemento del Escritorio. Es posible borrar estos accesos directos cuando quieras, ya que al hacerlo no se borrará el programa.

Cambiar íconos
Para cambiar el ícono que Windows le asigna a un archivo, hay que cliquear con el botón derecho sobre el ícono, luego ir a Propiedades , cliquear en la pestaña de Acceso directo y finalmente dar un clic en Cambiar el ícono . Para ver más, hay que cliquear en Examinar y buscar en estos archivos:
-Windows\System\PIFMGRD.DLL
-Windows\System\SHELL32.DLL
-Windows\MORICONS.dll

No cargar los programas de inicio
Si Windows carga demasiados programas al iniciarse y eso lo hace más lento, lo mejor es quitarlos: da un clic derecho sobre la barra de tareas, luego otro clic en Propiedades y abre la pestaña de Programas del menú de Inicio . Ahora cliquea en Quitar , luego da un doble clic en Inicio , y finalmente, selecciona lo que será eliminado.

Mover la barra de tareas
La barra de tareas es la que que se abre al hacer clic sobre el botón Inicio . Para ocultarla, cliquea en ese botón Inicio , después en Configuración, luego en Barra de tareas y finalmente en Ocultar automáticamente . Para moverla, hay que arrastrarla hasta la ubicación en la que quieres que aparezca.

Si la PC está muy lenta
Quizas el disco rígido está lleno de archivos con extensiones como *.BAK, *.B~K, *.OLD, *.FTS, o *.TMP. Es más, estos últimos se forman cuando se apaga la PC sin cerrar Windows y salir del sistema (obviamente, algo que no debe hacerse). Esos archivos se pueden borrar sin problemas (para buscarlos, abre el Explorador de Windows , presiona la tecla F3 y realiza la búsqueda). Una vez borrados, pasa el defragmentador de disco y reinicia el equipo.

Abrir una dirección de Internet desde el menú Ejecutar
Para ir a una dirección de Internet desde el menú Ejecutar , habrá que tipear la dirección (por ejemplo, www.loshornoslp.com.ar ) y cliquear en Aceptar. Si ya está realizada la conexión a Internet, se abrirá el browser con la página solicitada. Caso contrario, aparecerá la opción para conectarse, y posteriormente, la página solicitada.

Evitar el autoencendido de los CDs
Mantén presionada la tecla Shift al insertar un CD-ROM. Para que Windows no detecte nunca el CD, abre Mi PC con el botón derecho del mouse, ve a Propiedades y abre el Administrador de dispositivos. Allí se cliquea dos veces sobre el dispositivo CD-ROM, abre la pestaña Configuración y quita el tilde a Notificar la inserción automáticamente. Luego, cliquea en Aceptar y reinicia el equipo.

Omitir el logotipo de Windows al iniciar
Hay dos formas de hacerlo. La primera es editar el fichero MSDOS.SYS, que se encuentra en la carpeta raíz o C:. Para eso hay que modificarle los atributos, quitándole el de Sólo lectura (da un clic con el botón derecho sobre el archivo y luego desmarca esa opción). Luego abrirlo con algún editor de texto como el Block de Notas y en la sección (Options), escribe la línea LOGO=0. De esta manera, el gráfico no aparecerá más hasta que se vuelva a poner como estaba, o sea (LOGO=1). La otra forma consiste en presionar la tecla ESC al iniciar Windows.

Cambiar el logotipo de entrada de Windows
El que aparece es un archivo con extensión BMP, llamado LOGO.SYS y que puede estar situado en la carpeta C: o en C:/WINDOWS. Para cambiarlo, usa uno de resolución similar a 320x400x256 pixeles. Crea el BMP y renómbralo como LOGO.SYS.

Cambiar el logotipo de salida de Windows
Repita la operación, pero esta vez con dos archivos que están en la carpeta de Windows con el nombre LOGOW.SYS (el que muestra las nubes y el logotipo de Windows cada vez que apagas la PC), y el LOGOS.SYS, que indica cuando se puede apagar el equipo.

Windows Me al desnudo
La nueva versión del sistema operativo de Microsoft no trae grandes diferencias respecto a sus predecesores 95 y 98. Algunas de ellas tienen que ver con los archivos multimedia y con la seguridad, ya que no se puede eliminar accidentalmente los archivos fundamentales para el funcionamiento del sistema.

A la hora de instalar
No es tan simple pegar el salto de Windows 95 o 98 a Millenium Edition. Uno de los consejos básicos es hacer una instalación "limpia", es decir, con el disco rígido vacío. Pero antes de empezar la instalación, conviene no olvides hacer una copia de resguardo de toda la información importante que esté almacenada en la PC. También habrá que crear un disco de rescate para poder acceder al lector de CD-ROM y proceder con la instalación. Para hacerlo, hay que abrir el Panel de Control , luego la opción Agregar/Remover programas , hacer clic en Disco de inicio y, luego de insertar un disquete vacío en la disquetera, oprimir el botón Crear disco .

Falta de espacio
Algunas de las nuevas herramientas de Windows Me requieren mucho espacio en el disco rígido. El sistema operativo mismo ocupa de 480 a 650 MB, de los cuales un 12 por ciento están destinados al System Restore o Recuperación del sistema .
Esta opción, que permite reestablecer la anterior configuración de la PC en caso de que un virus, un hacker o un programa mal instalado hayan provocado desastres en la computadora, graba las configuraciones del sistema cada 24 horas, y almacena la información en el disco. Para recuperar ese espacio, es posible deshabilitar al System Restore a través del Panel de Control, luego Sistema, Performance, hay que hacer clic en Sistema de archivos y después en Solución de problemas . Allí habrá que desactivar la casilla que dice Disable System Restore y confirmar los cambios. Luego habrá que resetear Windows.

Incompatibilidad con otros programas
No todos los programas instalados con anteriores versiones de Windows funcionarán a las mil maravillas con Millenium Edition. Hay un sitio http://support.microsoft.com/support/kb/articles/Q262/4/02.ASP?LN=EN-US&SD=gn&FR=0 destinado específicamente para ello, Microsoft tiene un listado de las aplicaciones que pueden traer problemas a la hora de la instalación. No sería una mala idea chequearlo antes de instalar el programa.

________________________________________________
Comentar este artículo

 

 

 

 

 

Inicio | Guías | Clasificados | Capacitación y Negocios | Compras | Normas de Uso
Optimizado para Internet Explorer 5.x o sup. Resolución mínima de 1024x768
Idea, Programación, Diseño y Fotos: Ramón Díaz - Webmaster -
© Copyright 2000 - 2011, LosHornosLP.com.ar