Los Hornos, -
Hacénos tu página de InicioAgregános a tus Favoritos
TECNOLOGIA / INFORMATICA / INTERNET
........................................................................................................................
Comentar
Imprimir
........................................................................................................................

Los mejores codificadores de MP3 gratuitos

Todo sobre los codificadores MP3

Convirtiendo tus CDs de audio en archivos MP3, podrás guardarlos en tu PC o guardar hasta doscientas canciones en un sólo CD-ROM. Conoce tres programas para hacerlo: muy fáciles de usar y gratuitos.
Cada día que pasa, el formato de archivo de audio MP3 se vuelve más popular. Los nuevos reproductores, que incluso lo independizan de la PC, ayudarán a que muchos lo elijan como forma alternativa de guardar y reproducir su música preferida. En primer lugar, porque ocupa diez veces menos espacio. Además, no sólo puedes bajar MP3 legales de la red: también puedes "fabricarlos" en tu casa, a partir de tus CDs comunes de audio.
Seguramente ya sabes que una cosa es el formato de audio de los CDs comunes de audio (con extensión CDA); otro es el que usa la PC para distintos fines (generalmente, WAV) y hay un tercero, el MP3. Habrás visto que es imposible copiar con el Explorador de Windows una pista de un CD de música al disco rígido. Lo que te explicaremos aquí es como extraer digitalmente el contenido del archivo CDA y grabarlo como archivo compatible de Windows.

Para eso, hace falta contar con un programa específico. Ese tipo de programa se llama "ripper", que literalmente significa "destripador" (!). El archivo de audio en formato WAV puede después convertirse a otros formatos, por ejemplo, al MP3, con un tipo de programa que se llama "encoder" (codificador).
Todo esto, que parece un poco complejo, es drásticamente simplificado por unos cuantos programas gratuitos, de fácil uso y excelente performance, que realizan las dos funciones ("ripear" y "encodear", es decir, en castellano, extraer y convertir el audio de un CD). Y como veremos, también muchas cosas más.

Music Match Jukebox: todo en uno

Quizás el programa más utilizado sea el Music Match Jukebox , que hace de todo. En primer lugar, lo puedes usar simplemente para escuchar (reproducir) música en cualquier formato, incluidos MP3 y CD de audio (en vez del reproductor de Windows).
Si sólo se dedicara a eso, no tendría nada de particular, si no fuera porque también puedes usarlo para buscar archivos MP3 legales en la Web, bajarlos y agregarlos a tu colección, escuchar música online (streaming), comprar por la red, conectarse a radios online o ver videos.
Este programa te permite generar una base de datos con todos los álbumes y canciones que quieras, a fin de generar listas de reproducción (playlists) según tu preferencia. Cuando introduzcas un CD, podrás incluir en la base de datos el título de las canciones, del CD, el género al que pertenece, y muchos otros datos.

Si estás online, podrás dejar que el programa lo haga, mediante su función de conectarse a CDDB , una importante base de datos que te brindará automáticamente toda la información que requieras.
Pero Music Match Jukebox es útil para lo que constituye la principal razón de esta nota: grabar MP3. Con sólo colocar tu disco compacto de audio en el lector de CD de tu computadora y abrir la ventana de grabación, podrás "ripear" o extraer tus CDs a formatos de archivos WAV sin comprimir, Windows Media o MP3.
También puedes crear MP3 a partir de tus casetes o LPs, utilizando la entrada de línea (line-in) de la placa de sonido de tu computadora, si cuentas con las conexiones necesarias Finalmente, podrás editar para cada archivo los "Tags" o etiquetas de nombre, intérprete, etc., o importarlos online desde CDDB, como ya vimos. Music Match trabaja con distintas versiones de tags (ID3v1 o ID·v2), lo cual lo hace ampliamente compatible con MP3 grabados en otros programas.

Y como si esto fuera poco...

Desde la versión 5.1 de Music Match Jukebox, es posible grabar CDs de audio (es decir, discos que puedes escuchar en cualquier equipo de música) directamente a un CD-ROM virgen en formato MP3, sin usar ningún otro programa. Simplemente, habrá que hacer un click en el botón "CD-R" (siempre y cuando tengas, por supuesto, una grabadora de CDs). El único defecto es que no soporta regrabadoras (CD-RW).
Este programa tiene varias funciones más (skins, plug-ins de visualización, ecualizador y otros).

También queremos presentarte otros protagonistas de esta nota: Cdex y CD 'n' Go .

Cdex es una aplicación gratuita, sencilla y práctica, que extrae audio digital de tus CDs, guardándolo como archivos WAV en tu disco rígido, y también permite convertir a MP3 y conectarte con la base de datos CDDB. A diferencia del Music Match, que pesa más de 7 Mb, este programa se baja de la red en pocos minutos, ya que el tamaño del archivo es sólo 983 Kb. Creado por Albert Faber, la versión disponible es la 1.30 beta 8, del 12 de octubre del 2000.
Y si quieres aún más opciones, CD n' Go, un programa desarrollado en. La versión 1.55, del 2 de agosto del 2000, pesa 3,3 Mb, se puede bajar gratuitamente e incluye un desinstalador, por si decides prescindir de sus servicios.
Con respecto a sus funciones como grabador de MP3, no tiene nada que envidiarle al Cdex ni a ninguno de los demás programas angloparlantes: soporta todo tipo de lectoras de CD, se conecta con CDDB para reconocer los datos del CD que vas a "ripear" y pasar esos datos a las etiquetas (ID3 Tags) de los MP3, etc. De uso muy fácil e intuitivo (además de estar en castellano), usa diversos motores para generar los archivos MP3, gracias a lo cual obtiene buena calidad, aunque a una velocidad inferior a la de Music Match Jukebox.

________________________________________________
Comentar este artículo

 

 

 

 

 

Inicio | Guías | Clasificados | Capacitación y Negocios | Compras | Normas de Uso
Optimizado para Internet Explorer 5.x o sup. Resolución mínima de 1024x768
Idea, Programación, Diseño y Fotos: Ramón Díaz - Webmaster -
© Copyright 2000 - 2011, LosHornosLP.com.ar