Los Hornos, -
Hacénos tu página de InicioAgregános a tus Favoritos
TECNOLOGIA / INFORMATICA / INTERNET
...........................................................................................................

Lesiones por movimientos repetitivos

Prevención de enfermedades causadas por uso de PC

Desde hace un tiempo razonable se están buscando, mediante alta tecnología, dispositivos que permitan reemplazar a los actuales mouse y teclados. Esto es así debido a la aparición de muchas afecciones provocadas por el uso intensivo de computadoras (RSI) y, por otro lado, buscando la beta comercial a través del mejoramiento de los accesorios utilizados en el mundo de los videojuegos.

¿Qué son las RSI? www.repetitive-strain-injury.com

RSI es la sigla de Repetitive Strain Injury de la que podemos realizar una traducción diciendo que son Lesiones por Movimientos Repetitivos, aunque discutido en círculos médicos y empresariales podemos decir que son afecciones que abarcan desde dolor y limitación en los movimientos hasta incapacidad completa en su trabajo y su vida normal.

Dentro de estas afecciones encontramos Síndrome del Tunel Carpiano, Bursitis, Epicondilitis, Tendonitis, Dedo del tenosynovitis (o del disparador), etc de las cuales no daremos detalles por escapar al ámbito de esta nota.

Las zonas principalmente afectadas por las RSI son el cuello, los hombros, la columna, los codos, los antebrazos, las muñecas y los dedos.

Entre los síntomas podemos encontrar: dolor, fatiga, debilidad, entumecimiento o pérdida de sensibilidad, torpeza, dificultad en los movimientos, manos frías, temblores, etc.

Estas lesiones no sólo afectan a trabajadores de oficinas, sino también a trabajadores fabriles, amas de casa, músicos e incluso niños que usan la computadora en el colegio y en sus hogares.

En otros países, como por ejemplo EEUU, donde el uso de PC lleva más tiempo que en nuestro país existe una base histórica y medidas tendientes a la prevención de estas afecciones debido a la existencia de numerosos casos de personas afectadas.

Las medidas preventivas comienzan desde los niños en edad escolar que utilizan PC como recurso educativo. Consisten en la distribución de un programa que se instala en las computadoras y les recuerda cada 30 minutos que deben realizar ejercicios consistentes en descanso y elongación, a esto se agrega la provisión de sillas y escritorios ajustables. ( http://people.bu.edu/kjacobs/ )

Las RSI pueden tratarse pero si el caso es avanzado quizá el tratamiento no cure la afección y sólo puede reducir los síntomas por lo que será necesaria una intervención quirúrgica (en los casos que exista esta posibilidad).

Por este motivo es aconsejable tomar medidas de prevención como por ejemplo:

Masajes para reducir la tensión de los músculos.

Caminar y nadar.

Alterar la rutina de trabajo.

Efectuar descansos periódicos y realizar ejercicios de elongación y extensión durante los mismos.

Utilizar dispositivos ergonómicos, así como también sillas y/o escritorios ajustables (que permitan al estar sentado que su espalda se encuentre apoyada correctamente, sus piernas formando un ángulo de 90º con respecto al piso y su brazos forman el mismo ángulo cuando los ubica sobre el teclado).


¿Qué avances tecnológicos encontramos relacionados con estas afecciones?

Además de la aplicación de la ergonomía a teclados y mouse encontramos diversos dispositivos que pretenden reemplazar su uso. Estos dispositivos surgieron dentro del marco de los usuarios de videojuegos pero, muchos de ellos, han sido adaptados en ámbito universitario o empresarial para el uso de personas con problemas físicos.

En este sentido podemos citar:

Power Globe de Nintendo ( http://www.seanbaby.com/nes/periph.htm ) que estaba diseñado para juegos como Hot Slots, Bubble Bath Babes y Peek-A-Boo Poker de esta misma empresa.

El P5 Glove de la empresa norteamericana Essential Reality que es un dispositivo en forma de guante creado para video juegos (incluso los de 3D) pero que podría sustituir al teclado y al mouse. Funciona controlando la PC con los movimiento de los dedos y la mano en el espacio. Dentro del guante encontramos bandas elásticas con sensores que detectan todos los movimientos, actualmente cuenta con un cable de conexión pero se presentaría una versión inalámbrica. Es compatible con Windows y se está desarrollando versiones para Mac, PlayStation y Xbox.

Guante ratón creado por un estudiante galés de 16 años, quizá es uno de los que fue pensado directamente en la aplicación por problemas de salud. Tobías Patterson Jones como se llama este inventor desarrolla este dispositivo debido a que su madre sufre de una especie de RSI denominada "enfermedad del linotipista". Funciona con un sensor que envía mensajes a la PC, cuando se flexionan los dedos se interpreta como un clic.

________________________________________________
Comentar este artículo

 

 

 

 

 

Inicio | Guías | Clasificados | Capacitación y Negocios | Compras | Normas de Uso
Optimizado para Internet Explorer 5.x o sup. Resolución mínima de 1024x768
Idea, Programación, Diseño y Fotos: Ramón Díaz - Webmaster -
© Copyright 2000 - 2011, LosHornosLP.com.ar