Los Hornos, -
Hacénos tu página de InicioAgregános a tus Favoritos
TECNOLOGIA / INFORMATICA / INTERNET
........................................................................................................................
Comentar
Imprimir
........................................................................................................................

La forma de comunicación que revolucionó la Web

Manual básico para el chat

Una guía básica con la historia, los secretos y las funcionalidades básicas

Alguna vez alguien dijo que la televisión son pedazos de programas entre un discurso de publicidades (como un forma de expresar que sin publicidad no habría TV). Utilizando el mismo criterio, se podría decir que los portales Web son canales de contenidos y servicios mezclados entre salas de chat. Se sabe que el chat es una de los servicios que más tráfico genera en los portales ¿Porqué?.En este informe no vamos a analizar el porqué de esta situación, sino todo lo contrario, repasaremos los conceptos básicos que se necesitan para ser un perfecto chatero.
"Chat" es sólo una palabra en inglés cuya traducción literal sería "conversar". Pero a esta altura, "chatear" es un término específico para designar el encuentro de dos o más personas en Internet que mantienen, a su modo, una "conversación en tiempo real".
El proceso para chatear es simple, basta con conectarse a Internet, buscar alguna "sala" (denominación que reciben los lugares virtuales donde se produce la conversacón), elegir alguna identidad, nombre o "nick" (forma en que nos presentamos frente a los otros usuarios) e ingresar.
¿Para que sirve chatear? En rigor, para lo que uno quiera: pasar un buen momento, discutir sobre determinados temas, conocer gente, contactarse con algún pariente o amigo lejano, buscar pareja y tantos otros usos como permita la imaginación.
Las salas de chat existen practicamente desde la llegada de Internet, pero fue en 1991, con la Guerra del Golfo, cuando el servicio marcó un hito en la historia. En medio del conflicto y mientras la cadena de noticias CNN (principal medio informativo desde el lugar de los hechos) estaba acusada de manipulación de imágenes, un canal de chat sirvió para que cientos de periodistas y testigos del conflicto intercambiaran información libre y anárquicamente.
Más tarde, durante un intento de golpe de estado en Rusia contra Boris Yelstin, miles de moscovitas se subieron a canales de chat para contar los feroces abusos que cometían soldados de ambos lados.

Cómo funciona

Al igual que la mayoría de los servicios montados en Internet (la Web, el correo electrónico, los mensajeros instantáneos tipo ICQ, etc.), el chat funciona bajo el llamado esquema cliente/servidor. Esto quiere decir que cada uno de los integrantes de una sala se conecta mediante un programa que recibe el nombre de "cliente". Todos los clientes, a su vez, se conectan a un servidor que muestra o "sirve" toda la información de los otros conectados.
Las normas técnicas o protocolo utilizado para que se realicen las comunicaciones en un chat se llama IRC o (Internet Relay Chat). Existen diferentes formas de conectarse a ese protocolo. Cada estilo estará determinado, en rigor, por el cliente que se utilice.

WEBCHAT

Contra lo que muchos suelen creer, el chat no es un atributo de la Web, sino un servicio más de Internet. Es decir, el chat, la Web, el FTP, y el correo electrónico son servicios independientes montado sobre esa red física de computadoras conectadas entre sí que llamamos Internet.
Ocurre que en los últimos años la Web se convirtió en un pulpo que atrajo con sus tentáculos a otros servicios. De esta forma, aunque se trate cuestiones técnicamente diferentes hoy de se puede chequear el correo y chatear desde una página Web.
El mismo navegador que se utiliza para recorrer la Web se convierte entonces en un cliente de chat. Sólo hay que conectarse al sitio que alberga la sala. Básicamente existen dos tipos de sala de webchat: una llamada en "HTML" (haciendo referencia el lenguaje en el que se construyen las páginas Web) y otras llamadas Javachat .
Para poder chatear en las salas con Java, es necesario que el navegador esté técnicamente preparado para recibir esa clase de información. Para eso es fundamental tener las versiones 4.0 del Internet Explorer o del Netscape Navigator. Para saber que versión de navegador tenés instalada debes ir Ayuda/ Help y luego elegir la opción Sobre/About.

GAJES DEL OFICIO

Con más de 10 años de antigüedad, el chat ya forjó su pequeña "cultura virtual". El ejemplo más claro son los "emoticones" o caritas, signos del teclado que combinados se utilizan para reflejar estados de ánimo. De esta forma : ) representa una cara sonriente; ; ) un guiño de complicidad, :))) una carcajada, etc.
Una aclaración importante y que nunca está de más, guarda relación con la conducta que los usuarios deben mantener en el chat. Por más divertido que resulte, el chat no es un juego y detrás de los "nicks" hay personas, por lo tanto deben de ser tratados como tal. Si uno insulta en el chat está ofendiendo, las personas en un chat deben ser tratadas como si se les estuviera hablando personalmente.

Además del navegador, existen otros programas que permiten mantener conversaciones en tiempo real. Se los conoce genéricamente como "clientes IRC" y se presentan como una excelente alternativa para aquellos que pasan largas horas chateando frente al monitor.

Chatear es, lisa y llanamente, usar una PC con conexión a Internet para conversar con otras personas conectadas en ese mismo instante a un lugar virtual llamado "canal" o simplemente "sala".
El método más popular de chateo consiste en abrir el navegador para ingresar a un sitio, luego a una sala, elegir un nick y luego disfrutar . Aunque menos popular, otra forma de conectarse a las salas de chat es mediante los llamados "clientes IRC". Estos programas surgieron antes de que la Web y el chat contrajeran matrimonio y todavía , a pesar de interfaz su poco vistosa, no han perdido vigencia.
Son programas que se conectan a los canales de chat en forma directa -sin el explorador como intermediario- y quienes lo utilizan aseguran que son una buena opción para aquellos que chatean con frecuencia .
Si bien conserva su "estado puro" de solo texto, los clientes IRC evolucionaron considerablemente y mediante scripts, cualquiera con mínimos conocimientos de programación puede utiilizar este tipo de programas para realizar animaciones o hasta transferir archivos.
Algunos de los clientes IRC más populares para Windows son el mIRC (el más popular de todos), el Pirch y el Visual IRC . Los usuarios de Mac pueden recurrir al Snak , Ircle o el ShadowIRC 1.04. Por su parte, los usuarios de Linux suelen optar por el cIRCus o el IRCIT .
Todos se pueden descargar de Internet en forma gratuita. Una vez instalado en la PC, hay que elegir un sitio y conectarse.

¿Cómo conectarse con un cliente IRC?

Salvo diferencias en la disposición gráfica de los menúes y las barras de herramientas, los clientes IRC tienen las mismas funciones básicas. Lo primero es incorporar el sitio al menú de servidores. Para esto hay que tener la dirección del portal, el puerto o "port" (de conexión (puerta de acceso a un servidor) y un nick o apodo.
Las direcciones irc de los sitios suele estar conformada por el prefijo"irc" y el nombre del site (aunque puede variar). Si el proceso de conexión fue satisfactorio la pantalla mostrará un mensaje de bienvenida que, dependiendo del sitio al que se conecte, suele indicar la cantidad de salas que tiene el sitio y el número de usuarios conectados a esas salas.
Básicamente hay dos formas de maniobrar los clientes IRC: a través de los menues y la barra de herramientas; escribiendo deteminados comandos en la barra inferior de la pantalla. Todas las órdenes empiezan con una barra "/" (sin las comillas). Por ejemplo, el comando "/ help" (sin comillas) despliega el menú de ayuda del programa; /list muestra el listado con los nombres de los canales y la cantidad de gente conectada a cada uno -un comando ideal para elegir la sala adecuada antes de empezar a chatear-.
Para ingresar a un canal, el comando es / join #"nombre del canal" (sin las comillas).
Aquellos que quieran crear nuevos canales para, por ejemplo, discutir sobre el sexo de los ángeles, pueden hacerlo.
El comando apropiado sería / join #nombre del nuevo canal (en este caso / join #sexodelosangeles)

________________________________________________
Comentar este artículo

 

 

 

 

Inicio | Guías | Clasificados | Capacitación y Negocios | Compras | Normas de Uso
Optimizado para Internet Explorer 5.x o sup. Resolución mínima de 1024x768
Idea, Programación, Diseño y Fotos: Ramón Díaz - Webmaster -
© Copyright 2000 - 2011, LosHornosLP.com.ar