Los Hornos, -
Hacénos tu página de InicioAgregános a tus Favoritos
TECNOLOGIA / INFORMATICA / INTERNET
........................................................................................................................
Comentar
Imprimir
........................................................................................................................

¿Cómo buscar inteligentemente en la Web?

Guía para búsquedas efectivas

Frente al problema que se presenta ante los usuarios, respecto de cómo encontrar una información particular dentro de las millones de páginas que existen en Internet, aquí tienes una guía de consejos para la utilización de buscadores en a Red.
Se aconseja iniciar una búsqueda con el ".com". Así, si una persona necesita información sobre salud, se recomienda dirigirse a salud.com.
Según estudios recientes, 97% de las palabras del diccionario en inglés ya tienen como apellido el ".com". En el caso del español, el porcentaje es bastante menor, pero muchos portales están buscando la forma de llamar la atención a causa de un buen dominio.
Sin embargo, como la alternativa del ".com" no siempre llevará al sitio buscado, existen otras opciones.

Los buscadores

Los buscadores organizan, en cierta manera, los contenidos de la Web. Ninguno de ellos alcanza a indexar la totalidad de los sitios existentes, ya que esto es prácticamente imposible. Todos funcionan de manera similar: poseen los llamados "robots-arañas", que son programas que van saltando de link en link en busca de nuevos sitios para indexar. Asimismo, la clasificación final de los sitios y el análisis de sus contenidos está a cargo de un equipo de profesionales.
Es necesario diferenciar dos tipos de buscadores: Directorios y motores de búsqueda .
Los motores de búsqueda y directorios de sitios Web son otras herramientas para la localización de información en Internet, sin embargo es necesario explicar sus diferencias. Los directorios de sitios Web son aplicaciones controladas por humanos, cientos de navegantes que revisan nuevas páginas para ir ingresándolas en sus bases de datos. Entre los directorios más grandes se destacan Yahoo , Dmoz, Looksmart, Infospace y Yupi.
Los motores de búsqueda, en tanto, son aplicaciones que manejan grandes bases de datos de manera automatizada. Son máquinas que guardan en su memoria copias de millones de páginas de Internet y les asignan criterios que luego servirán para su búsqueda.
Dicho motor de búsqueda no cuenta con subcategorías como los directorios, sino con avanzados algoritmos de búsqueda que analizan las páginas que tienen en su memoria y con ello proporcionarnos el resultado más adecuado a nuestra búsqueda.
Entre los motores de búsqueda más populares existen Altavista , Lycos, Excite, Go, Hotbot, Google, entre otros.

¿Directorio o motor de búsqueda?

Como dijimos, cuando realizamos una búsqueda en un directorio, éste nos devuelve sitios relacionados con nuestra consulta. Un motor de búsqueda nos devuelve sitios en los que se menciona la palabra que ingresamos, independientemente de que se trate o no sobre ella. Este es el motivo por el cual los motores generan, habitualmente, resultados mucho más abultados.
Teniendo en cuenta ellos, conviene emplear el directorio cuando:
Estamos iniciándonos en la navegación y necesitamos una guía para comenzar a informarnos.
No sabemos con exactitud el tema que buscamos, pero si sabemos a que categoría o gran rama pertenece.
.y conviene utilizar motores de búsqueda en aquellos casos que:
Buscamos la letra de una canción, una poesia, etc. (bastará con que tipeemos un fragmento del texto para dar con ella).

A continuación, se presentan algunas recomendaciones para aplicar a las búsquedas:

1. Utilizar varios motores de búsqueda para obtener distintos criterios y resultados.
2. Delimitar la búsqueda por idiomas.
3. Los nombres propios pueden ser indicados al utilizar mayúsculas y minúsculas. Por ejemplo: Maestros del Web.
4. El uso de comillas permite buscar frases. Por ejemplo: "Sitios especializados para webmasters hispanos".
5. Por medio de criterios "+", "-" se puede agregar parámetros de búsqueda o quitarlos. También se puede utilizar las palabras AND y OR para realizar este tipo de búsquedas. Por ejemplo: Webmasters AND Hispanos + Tutoriales.
6. Es importante revisar la ayuda de los motores de búsqueda pues podrían tener muchas opciones que ayudarán a facilitar la búsqueda.

" "
Cuando deseamos que los resultados contemplenb la secuencia exacta de las palabras que formulamos. "Paul McCartney" "Segunda Guerra Mundial"
+
Cuando queremos que los resultados respeten todas las palabras ingresadas, no necesariamente en un orden estricto (su operador booleano equivalente es AND) dinosaurio + extinción
-
Para excluir alguna palabra indeseada que está relacionada con el tema que buscamos (su operador booleano equivalente es: NOT "Las Vegas" -casino
*
Para realizar la búsqueda por familia de palabras. Libr* (se búscará: libro, libreria, libreta, etc.)
t
Para buscar exclusivamente por el título de la página. t: "Adidas" t: "Jennifer Aniston"
u
Sirve para localizar el URL de una página, tema, etc. (generalmente, las paginas oficiales figuran entre los resultados u: "Coca Cola"
OR
Mediante este operador, podremos buscar simultaneamente dos temas relacionados Fútbol OR Gabriel Batistuta

Cuando los resultados de las búsquedas en los directorios y motores no satisfacen nuestras pretensiones o cuando buscamos algo demasiado especifico, tenemos la opción de probar con los buscadores especializados. Estos sólo indexan a su base de datos sitios sobre su tema.
Hay numerosos buscadores especializados. Estos abarcan los más diversos temas. Algunos de los más completos:
www.humorsearch.com (Humor)
www.musicsearch.com (Música)
www.gamesdomain.co.uk (Juegos)
www.medicinatv.com (Medicina)
www.ilrg.com (Derecho)
www.education-world.com (Educación)
www.audioplaces.com/audiosearches.htm (Archivos de audio).

________________________________________________
Comentar este artículo

 

 

 

 

Inicio | Guías | Clasificados | Capacitación y Negocios | Compras | Normas de Uso
Optimizado para Internet Explorer 5.x o sup. Resolución mínima de 1024x768
Idea, Programación, Diseño y Fotos: Ramón Díaz - Webmaster -
© Copyright 2000 - 2011, LosHornosLP.com.ar