Los Hornos, -
Hacénos tu página de InicioAgregános a tus Favoritos
TECNOLOGIA / INFORMATICA /INTERNET
........................................................................................................................
Comentar
Imprimir
........................................................................................................................

Cuando todo empieza a tardar demasiado
Cómo acelerar tu PC

Cuando se usa la computadora para trabajar, la velocidad es fundamental. Si cada vez que abres un programa o intentas ingresar a una página Web, debes esperar largos minutos, significa que estas perdiendo el tiempo y que la productividad de tu PC puede ser mejorada.
Las causas del problema pueden ser muchas: Windows mal configurado, hardware anticuado, e incluso que algunos programas de poca utilidad, estén consumiendo recursos del sistema operativo. En este informe podrás enterarte como aumentar la velocidad de Windows y de Internet.

Aumenta la velocidad de Windows
Acelerar tu sistema operativo es una tarea realmente simple. Basta seguir estas sugerencias:
1. Mantén el sistema operativo "liviano"
Existen muchas formas de aumentar la velocidad de Windows. Una de ellas, es disminuir la personalización, ya que el uso de protectores de pantalla, sonidos asociados a los eventos de Windows y cursores animados, hacen más lento al equipo.
Evita los excesos, especialmente en relación con las fuentes, pues usan recursos del sistema, y contribuyen a que Windows, y otras aplicaciones funcionen más despacio. Remueve todas las fuentes que no emplees, ingresando a Fuente , en el Panel de Control , y seleccionando, Ver y luego, Detalles .
Sólo cuidate de no borrar las fuentes del sistema (son las que poseen una A roja en su ícono). Conviene que guardes una copia de las fuentes borradas, para el caso de que en el futuro las necesites.
La superpoblación de íconos en el escritorio, también vuelve más lento a Windows. Por eso, conviene borrar todos los accesos directos e íconos que no usas. También separar en categorías aquellos que deseas mantener pero no usas frecuentemente, y crear carpetas para almacenarlos en el Escritorio .

2. ¿Cuántos programas están activos en realidad?
Muchos de los programas que instalas contienen elementos que se cargan automáticamente cada vez que inicias la computadora. A veces eso no conviene, y otras veces reducen la velocidad de inicio de Windows y absorben recursos del sistema.
Comienza dando una mirada a los iconos que aparecen en la Barra de Tareas al lado del reloj, y borra los que no usas frecuentemente. Algunos son muy fáciles de quitar.
Un ejemplo es el Real Player. Da un clic con el botón derecho del mouse en el icono, y selecciona la opción Disable SmartStart , o dependiendo de la versión, Cerrar StartCenter.

3. Limpia archivos inútiles
Todo programa que instalas en tu computadora, agrega más archivos al sistema y generalmente al Registro de Windows. La desinstalación raramente remueve todas esas carpetas. Mira en la carpeta Archivos de Programas; seguramente encontrarás carpetas relacionadas con archivos que borraste hace tiempo.
La próxima vez que desinstales un programa, reinicia tu PC para que Windows pueda borrar lo máximo posible. Luego verifica que el programa efectivamente haya sido borrado.
Inevitablemente, de vez en cuando, algunos programas pueden sufrir daños, o trabar el sistema. Si eso ocurriera, los archivos del disco que estuvieren abiertos en ese momento, pueden dañarse también o incluso, perderse. Así se generan en el disco duro, los llamados Lost cluster, que ocupan espacio sin necesidad alguna y quitan velocidad a tu PC.
Periódicamente, ejecuta el accesorio ScanDisk (que acompaña a Windows) para solucionar estos problemas y recuperar todo el espacio perdido. El uso del Desfragmentador de Disco también acelera el acceso al disco rígido, y otorga velocidad en el inicio de los programas. Pero recuerda, que antes de ejecutar el Desfragmentador de Disco hay que desactivar todas las rutinas que se autoencienden como los antivirus. Si no lo haces el Desfragmentador tardará mucho más tiempo en terminar su trabajo.

4. En algunos casos, mantente desactualizado
Aunque es bueno estar al día respecto de nuevos controladores (o drivers) de hardware, y nuevas versiones de programas, hay excepciones a esa regla. Muchos usuarios usan programas especiales como el Oil Change de McAfee , por ejemplo, para automatizar el proceso de búsqueda e instalación de actualizaciones, pero esto no es necesariamente una buena idea.
Si eres feliz con un programa que hace todo lo que precisas, ¿por qué actualizarlo?. Las nuevas versiones de un software, no siempre son lo mejor, y en muchos casos, hacen justamente lo contrario. Por lo tanto, nunca hagas la actualización automática de software, sin considerar antes los pro y los contras.

Rompe las reglas
5: No aceptes las reglas de los programas
Windows es fácilmente configurable y muchas de sus reglas, pueden ser cambiadas sin riesgos para aumentar su velocidad. Comienza con las opciones relacionadas con el desempeño. Cliqueando con el botón derecho del mouse en el ícono Mi PC , selecciona Propiedades , Rendimiento , y en Sistema de archivos , selecciona Disco Rígido .
Si tienes 64 MegaBytes de RAM o más, elige la opción Servidor en Red. Windows dispondrá de un poco más de RAM, aproximadamente unos 30 K, para las carpetas y archivos usados recientemente.
En la solapa Disco , desactiva la opción Buscar nuevas unidades de disco cada vez que inicie su PC . Esa función sólo resulta útil a aquellos usuarios de discos duros removibles y puede ser habilitada nuevamente en caso de que algún día decidas usar uno.
Además, selecciona la solapa CD-ROM. Si tu PC posee 64 MB o más memoria RAM, elige el tamaño de caché al máximo, para un mejor desempeño del CD-ROM. En el caso de tener menos memoria RAM, reduce el tamaño de caché; tu CD-ROM estará más lento, pero Windows hará un mejor uso del 1MB de memoria que liberarás.

Sugerencia extra para imprimir con mayor velocidad en Windows
Cada vez que imprimes algo, Windows envía primero la información al disco. Eso significa que puedes usar el sistema mientras la impresión continúa, pero provoca que el tiempo usado para imprimir sea mayor. Para desactivar esa opción, elige Inicio , Configuraciones , Impresoras y cliquea con el botón derecho del mouse sobre el icono de la impresora. Selecciona Propiedades , cliquea en Detalles , Configuraciones del Spool (de la cola de impresión), y escoge Imprimir directamente en la impresora .
No podrás usar el sistema durante la impresión, pero su velocidad aumentará.

En la primera parte de este informe, enseñamos algunos trucos y sugerencias para acelerar el sistema operativo y otros programas; es decir, el"software" de la computadora. Ahora daremos algunos consejos para mejorar la parte física de la PC: el hardware.
Es un hecho: toda computadora (incluso las de marca) está formada por un conjunto de componentes que, si no están en sintonía perfecta entre sí, con certeza, causarán problemas.
Muchas veces, cuando insultas a Windows, o a otros programas que están corriendo en tu PC, te equivocas. La culpa verdaderamente puede ser del equipo, o de una de sus partes (placa de sonido, de video, placa madre, procesadores, etc.). Si posees una computadora desactualizada o mal configurada, los programas no son la fuente del problema (no esta vez, al menos), no podrán ser ejecutados de la mejor manera posible y, por lo tanto, estarán más lentos.
Por eso, cuando buscas acelerar tu PC, no es suficiente configurar perfectamente Windows. También es necesario tener la seguridad de que la parte física de la computadora (conocida como "hardware"), se encuentra en las mejores condiciones, además de estar bien actualizada para ejecutar los programas y juegos más recientes.

1: Actualiza siempre el hardware
Uno de los aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de la máquina es que tenga mucha memoria RAM. Esta memoria es la que almacena temporalmente los datos del sistema operativo y los programas, para que el procesador los encuentre y los procese más rápido. Aunque muchos programas, incluyendo el propio Windows, tengan como configuración mínima 4 MB o 16 MB de memoria RAM, puedes tener problemas hasta en máquinas con 64 MB. Si es así, aumentarla (a 96 o 128 MB) puede ser una buena idea.
Otro factor que puede provocar la lentitud del sistema es el disco rígido, el lugar donde se almacena toda la información. Si tu modelo fuese lento, cambiarlo por uno más ágil puede hacer una diferencia grande. Puedes simplemente agregar otro disco rígido, manteniendo el antiguo, y reinstalando de nuevo las aplicaciones más pesadas.
También puedes mantener en ese disco los archivos de cambio (SWAP) de Windows, para ganar velocidad. Abre el ícono Sistema en el Panel de Control , cliquea en Rendimiento y presiona el botón Memoria Virtual . Entra en Especificar mis propias configuraciones de memoria virtual . Selecciona en disco rígido el D:\, suponiendo que esa sea la unidad más veloz que posee en la computadora.
Actualizar el procesador también ayuda, pero no servirá de mucho si continúas con los demás componentes antigüos. Por otro lado, como buena parte de la velocidad es determinada por la placa madre o motherboard, para usar los procesadores de 400 MHz, o más veloces, por ejemplo, necesitas una placa madre que soporte esa velocidad.

2: C uidado con el Overclocking
Cuidado al exigirle demasiado a tu máquina (overcloking)
La velocidad a la que un procesador corre en tu PC es definida por las configuraciones de tu BIOS y de la placa madre. Si ajustas uno o dos jumpers (la pequeña pieza que sirve para "cerrar" un circuito) en la placa madre, y adaptas partes de la configuración de tu BIOS, la computadora quedará en forma instantánea más rápida, sin gastar nada. Antes de meter mano, es bueno que tengas los manuales respectivos cerca, o que consultes a alguien con más experiencia en el tema.
Es que durante el proceso pueden suceder una serie de problemas, como que invalides la garantía de tu PC, por ejemplo. Por otro lado, cuando un procesador corre más rápido, produce más calor, lo que acorta su vida útil, a no ser que instales más coolers (los pequeños ventiladores que enfrían los chips), o disipadores de calor más grandes.
Además, con el aumento de la velocidad del procesador, la memoria RAM puede no funcionar de manera apropiada, y las placas de expansión pueden presentar fallas.
Para ver si esa alteración vale la pena, es necesario que analices cuidadosamente el caso. La ganancia de velocidad con ese procedimiento es pequeño (cerca del 15%). No siempre vale la pena correr el riesgo de quemar el procesador para obtener esa mejora. Por eso, es conveniente que sólo los usuarios avanzados intenten recurrir al overclocking.
Usar un programa que pruebe el desempeño del sistema antes y después del overclocking, es una buena alternativa para verificar el aumento de la velocidad. Pero cuidado: un overclockling mal hecho puede dañar de forma permanente a tu computadora.

3: BIOS: Colocando tu PC en sintonía
Adapta tu BIOS para mejor
El BIOS (Sistema Básico de Entrada y Salida) es un conjunto de rutinas grabadas en un chip, que establece una relación entre el sistema operativo y el hardware. Es responsable por el nivel básico de funciones de tu computadora, cuida de todo lo que ocurre, desde la prueba del sistema -realizada cuando tu PC está encendida-, hasta la instalación de cualquier placa de configuración de hardware en general.
Cuando inicias tu computadora, ves un texto conteniendo la línea Press (Delete) for System Setup . La próxima vez que reinicies la PC, presiona la tecla indicada para que el sistema corra el programa de configuración del BIOS y mira las opciones que encontrarás. Es aconsejable que consultes la documentación del sistema para obtener más detalles específicos, pero en general, necesitas prestar atención a los siguientes ítems:


________________________________________________
Comentar este artículo

 

 

 

 

Inicio | Guías | Clasificados | Capacitación y Negocios | Compras | Normas de Uso
Optimizado para Internet Explorer 5.x o sup. Resolución mínima de 1024x768
Idea, Programación, Diseño y Fotos: Ramón Díaz - Webmaster -
© Copyright 2000 - 2011, LosHornosLP.com.ar