Los Hornos, -
Hacénos tu página de InicioAgregános a tus Favoritos
TECNOLOGIA / INFORMATICA / INTERNET
........................................................................................................................
Comentar
Imprimir
........................................................................................................................

El Ciberespacio tambien tiene profundidad

Internet crece en 3D

Las animaciones y gráficos en tres dimensiones no se resignan a ser un fenómeno aislado en Internet y hoy están luchando fuertemente por integrarse a la Web de manera más activa.
Tanto Intel como AMD , los más importantes fabricantes de procesadores del mundo, están trabajando en la optimización de sus chips para las aplicaciones en 3D. También se están ocupando del tema empresas de software como Macromedia , Alias/Wavefront, Discreet Logic , Autodesk, y Softimage , interesadas en que los desarrollos en 3D para Internet sean cada vez más comunes. Por su lado, el Consorcio de la Web 3D lanzó un kit de herramientas para los que se animen a programar en X3D, el sucesor del lenguaje Virtual Reality Modeling Language (VRML, por su sigla en inglés) usado hasta ahora.
Cuando AMD sacó al mercado su línea de procesadores K6, llamó la atención la nueva denominación del producto: AMD con Tecnología 3D Now. Más allá de las implicancias comerciales, la arquitectura de este procesador marcaba una tendencia: Los procesadores deberían ser lo suficientemente rápidos como para ejecutar archivos 3D en Internet.
Tiempo después, Intel anunció que, gracias a un acuerdo con Macromedia, la tecnología de gráficos en 3D de sus microprocesadores estaría potenciada con el reproductor Shockwave , que utiliza un formato de compresión especialmente diseñado para anchos de banda limitados. Según Intel, en sus procesadores se utiliza geometría 3D adaptable, un set de algoritmos dinámicos que permiten que el contenido pueda tener múltiples resoluciones -aumento y disminución de la calidad- según la computadora que tenga cada usuario.
Según Steve Spina, director de marketing tecnológico del Laboratorio de Arquitectura de Intel, "combinando nuestra tecnología 3D para gráficos con el Shockwave Player lograremos que el 3D despegue en la Web". Por su parte, Diane Rogers, vicepresidente de manejo de producto de Macromedia, apunta a objetivos que van más allá de lo convencional y comenta: "Nuestros esfuerzos conjuntos con Intel van a otorgarle el realismo e impacto del 3D interactivo al merchandising electrónico, al aprendizaje y al entretenimiento en la Web."

Amigo de los líderes

La última versión del reproductor Shockwave tiene la propiedad de reproducir archivos 3D desarrollados con programas líderes en el mercado de las producciones en tres dimensiones como el Maya y el Studio , de Alias/Wavefront, el 3D Studio, de Discreet Logic y el Softimage XSI, de Softimage.
El Maya y el Studio son softwares usados para el "modelado" de 3D y de animaciones por lo general utilizadas en las industrias relacionadas con las filmaciones y el video. Y también se aplican en el desarrollo de juegos, medios interactivos y en diseño industrial. Mike Wilson, director del grupo Alias/Wavefront piensa que "la amplia compatibilidad que tiene el Shockwave ahora nos permitirá ofrecer una plataforma de distribución más atractiva y segura a nuestros clientes." Dicreet Logic , empresa responsable del 3D Studio, uno de los programas más difundidos para la creación de animaciones y personajes en tres dimensiones, anunció una estrategia agresiva para llevar contenido 3D a Internet a través de su producto 3D Studio Max. Esta iniciativa no sólo incluye el acuerdo con Macromedia para la utilización de Shockwave en 3D, sino también un lenguaje de código abierto y expandido para utilizar en Internet. De esta forma, Phillip Miller, director señior de productos de software de Discreet afirma: "muchas empresas están preparándose para la convergencia resultante del aumento en los formatos de compresión disponibles, del ancho de banda y del poder de los equipos del cliente".

Otro de los programas que se ha sumado a la compatibilidad con la nueva versión de reproductor de Shockwave es el Softimage XSI. Este soft dedicado a la edición digital de efectos 3D para cine, televisión y juegos interactivos, permitirá que muchos artistas puedan publicar sus contenidos 3D en la Web, teniendo así, una audiencia potencial muy numerosa.

La importancia del acuerdo entre Macromedia y los principales productores de soft para diseño en 3D radica en que a partir de él el Shockwave se transformará en un reproductor multimedia de 3D con una cobertura muy extensa en Internet. De hecho, el Shockwave Player tiene un alto grado de penetración en el mercado y actualmente viene tanto en los navegadores de Netscape como en los de Microsoft.

Otro que quiere ganar

En la actualidad los contenidos en tres dimensiones se emplean sólo en un nicho muy específico, en el que conviven muchas tecnologías diferentes y con distintos reproductores.

Y el Shockwave no está solo en la carrera; el X3D también lucha por ser el nuevo estándar en producciones en 3D. El Consorcio de la Web 3D es una organización sin fines de lucro que lucha permanentemente por el desarrollo y la difusión de 3D en Internet. Inicialmente desarrolló un lenguaje VRML, que servía para desarrollar aplicaciones en 3D y realidad virtual, como por ejemplo la visión del interior de un automóvil pudiendo girar 360 grados para ver los detalles.

Este lenguaje tuvo un relativo éxito ya que si bien logra buenos efectos, sus archivos son bastante pesados y además requieren la instalación de un reproductor de VRML en el navegador. Ahora, se ha desarrollado la nueva generación del VRML, llamada X3D que, según el Consorcio de la Web 3D busca la aceptación de los diseñadores para imponerse como nuevo estándar. Según este consorcio, el X3D está definido por componentes y un motor de ejecución de bajo peso, e integración con el lenguaje de programación de páginas web XML (eXtensible Markup Language).

Según Fernando Miró, titular de la cátedra de modelado y animación en 3D del Instituto Multimedial DaVinci, : "el X3D es un avance del lenguaje VRML que está apoyado en un núcleo básico expandible, lo que hace que se vea optimizada su visualización cuando se está en línea". Miró también apunta que el X3D puede interactuar con otros lenguajes como el Javascript, el Java y el Visual Basic, "lo que le da una flexibilidad inmensa -continúa Miró-. Si tenemos en cuenta que podemos integrarle efectos como sonidos, fondos y gráficos, se nota que va a ser muy difícil reemplazarlo." De esta forma, el Consorcio de la Web 3D ofrece el Summer 2000 Software Development Kit (SDK), un conjunto de herramientas que sirven para el desarrollo de contenido 3D en la Web. El SDK está preparado para utilizar la implementaciones del lenguaje X3D y puede ser bajado de la página del consorcio de la Web 3D.

Vale aclarar que, por ahora, tanto para poder visualizar archivos en 3D VRML como para verlos con su sucesor, el X3D, hace falta tener instalado alguno de los navegadores que normalmente funcionan como plug-ins de los navegadores tradicionales. Al respecto, Cristian Hell, director de arte del estudio de diseño gráfico y multimedia Hellseher comento: "si bien hay varios navegadores o plug-ins que funcionan bien, el más conocido y recomendado es el Cosmo Player , de Computer Associates."

La tercera vía

Otra de las posibilidades para crear aplicaciones en 3D en Internet es programar directamente en lenguaje Java, pero esta modalidad tiene sus contras. Hell opina que Java no es un lenguaje fácil de aprender y sus funciones han sido suplantadas por el Shockwave, el Javascript, y el DHTML (Dynamic Hyper Text Mark-up Language). "Si bien Java no necesita plug-ins porque funciona con todos los sistemas operativos que tengan la Java Machine, es demasiado lento porque se ejecuta desde el servidor y se baja cada vez que se quiere hacer correr la aplicación", dice Hell.

Más allá de las mejoras visuales que traen las aplicaciones 3D en lo relacionado al entretenimiento, también se ha ganado en el ámbito del trabajo profesional. Por ejemplo, muchos arquitectos y el personal relacionado con la industria de la construcción utilizan AutoCAD, un software líder en su rubro del diseño arquitectónico e industrial, que sirve para el modelado y el diseño de proyectos en tres dimensiones. Ahora Autodesk, empresa responsable de este soft, anuncio el lanzamiento de la nueva versión AutoCAD LT 2000 i. Este programa es ciento por ciento de compatible con el AutoCAD y permite a los que lo utilizan trabajar en forma cooperativa estando online y en tiempo real, ya sea agregando información a un diseño o solamente ampliando el contenido. De esta forma, los profesionales también se ven beneficiados con la integración de los archivos 3D en la Web, pudiendo sacar gran provecho del trabajo a distancia, ya sea para compartir datos con clientes, socios, o todo un equipo su trabajo.

El mundo de las imágenes en 3D sigue creciendo con aplicaciones de mejor calidad y menor peso. Sólo queda esperar la evolución de las nuevas tecnologías que luchan por sorprender días a día.

________________________________________________
Comentar este artículo

 

 

 

 

 

Inicio | Guías | Clasificados | Capacitación y Negocios | Compras | Normas de Uso
Optimizado para Internet Explorer 5.x o sup. Resolución mínima de 1024x768
Idea, Programación, Diseño y Fotos: Ramón Díaz - Webmaster -
© Copyright 2000 - 2011, LosHornosLP.com.ar