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NOTICIAS E-COMMERCE
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Aspectos a tener en cuenta
Contratos de franquicias

Todo contrato de franquicia debe tener una estructura específica. Habitualmente, el texto legal cuenta con un preámbulo en el cual se identifican las partes contratantes, el objeto del convenio y su motivación.

En segundo término, debe reseñar las concesiones que contiene, tales como el uso de la marca y su protección, el uso de su logotipo y la definición de la exclusividad territorial.

En tercer lugar, debe destacar las obligaciones de las partes en los distintos procesos previos y posteriores a la apertura del negocio.

Por último, debe reflejar la duración del convenio de explotación de marca, los términos de la renovación del convenio, así como cláusulas de cesión y ruptura del contrato.

Transparencia desde el comienzo Todo aspirante a explotar los derechos de uso de una franquicia debe tener en claro las características del contrato. En este caso, un acuerdo debe contener un paquete de condiciones vinculadas con un sistema de uso múltiple y de negocios, fundamentado en el derecho contractual. Esto significa que el convenimiento transcrito al papel es ley entre las partes firmantes y no requiere, por tanto, el ajuste a una ley de franquicias; su único límite es el respeto al orden público.

Contratos claros hacen grandes negocios. El contrato de franquicia es la piedra angular de la relación jurídica entre franquiciador y franquiciado. En el texto legal se establecen las obligaciones y derechos de las empresas y las directrices que se asumirán durante la vigencia de la relación contractual. Por ello, merece una atención especial.

El franquiciador es quien acomete la elaboración del contrato, consciente de que el instrumento deberá reflejar las regulaciones, obligaciones, instrumentos de comprobación del cumplimiento de los mandatos y las consecuencias que acarreará para el franquiciado el incumplimiento del mismo. El franquiciado deberá exigir que el documento regule en forma clara e inequívoca las obligaciones que el sistema de franquicias le impone al franquiciador.

Por eso, es necesario someter el texto legal a un estudio riguroso en manos de un profesional del derecho. Es el mejor medio de evitar desagradables sorpresas en el futuro, cuando la solución de los problemas que pudieran surgir se compliquen. El contrato debe cumplir con la normativa legal vigente en la materia, pues de su cumplimiento dependerá la validez de las estipulaciones esenciales del contrato.

Necesariamente, debe incluir la cesión de la marca al franquiciado, la transmisión del know-how y la prestación de asistencia continua al franquiciado durante la vigencia del convenio.

 

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