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CAPACITACION / CURSOS
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Capítulo 3

MANEJO DE CARRERA Y BÚSQUEDA LABORAL

Temario:

1- La entrevista

2- La oferta

 

1- La entrevista

Primero hablemos sobre la venta de usted mismo
Muchas veces habrá escuchado decir que no se puede vender un producto que primero no se ha comprado. Si usted no cree -por ejemplo- que es un buen producto tener una semana de tiempo compartido, difícilmente lo podrá vender a otros aunque sea un buen profesional de la venta.
Este concepto aplicado a la venta de productos es también válido cuando usted debe venderse a sí mismo en una entrevista laboral.
Usted debe creer de sí mismo que es un buen producto y que le va a interesar a otros. Si no está convencido de esto, no pierda el tiempo. Si usted no lo cree tampoco lo creerán los demás. Claro que si usted lo cree y los otros no, tampoco logrará su objetivo, pero debe comenzar por ahí.
Es muy importante, además, tener una mirada objetiva, no para ver los defectos o los menos, sino para medir sus reales potencialidades y explotarlas lo mejor posible.
Usted debe saber, por otra parte, qué cosas les interesan a los entrevistadores. Pondremos a continuación los ítems más importantes.

Qué cosas les interesan a los entrevistadores

Su habilidad para realizar el trabajo
En la mayoría de los casos, usted será citado a una entrevista previo análisis de su curriculum, y cuando se trata de hunting se tomará como base lo que usted está haciendo en su compañía actual. En ambos casos la selección se fundamenta en la experiencia laboral previa. Recuerde que en ocasiones, éste es el único factor con el que cuentan un entrevistador para comenzar la evaluación.
Por lo tanto, éste será un punto muy importante.

Su entrenamiento
Las Capacidades, en general, son consecuencia del entrenamiento, ya sea en la función o en la teoría. Ambas cosas serán evaluadas

Sus motivaciones
Un entrevistador entrenado buceará en sus motivaciones más profundas, éste será indefectiblemente un punto de análisis. Por lo tanto, debe tener sus motivaciones muy claras. No podrá explicarlas en caso contrario.
Aunque la motivación pase por un tema de conflicto personal, todo es entendible, lo importante es cómo la explique. Debe ser una explicación coherente para alguien que está fuera de la organización y que, seguramente, verá las cosas desde una óptica diferente de la suya.

Distintos tipos de entrevista: todo lo que usted debe saber

Las entrevistas pueden ser individuales y grupales. Profundizaremos en las entrevistas individuales ya que suelen ser la menos dirigidas y el individuo tiene allí más manejo de la situación, por lo tanto, los consejos pueden ser de mayor utilidad. De todos modos, es importante tener en cuenta que, muchos de los temas que trataremos a continuación son de aplicación a cualquier tipo de entrevista. Y es necesario considerar también que todo proceso de selección, en alguna instancia, incluye una entrevista individual.

Las entrevistas individuales pueden ser:
Normales o agresivas: la noción de normal funciona como opuesta al concepto de agresiva, en el sentido de que en algún momento se somete al entrevistado a una o varias preguntas agresivas con el solo propósito de evaluar su respuesta;
Abiertas o cerradas: en las entrevistas abiertas se deja medianamente libre el diálogo del entrevistado, en las cerradas se formulan preguntas cuya respuesta es un sí o un no o una sola palabra;
Preliminares, decisivas, de contratación. - estas denominaciones tienen relación con la instancia del proceso en que se encuentre.
Las entrevistas grupales pueden ser de diferentes tipos:
Entrevistas preliminares: son iguales a las individuales, pero se realizan en grupos en los que todos participan. Normalmente es conducida por una persona y una segunda se desempeña como observador.
Evaluaciones psicológicas.- las evaluaciones psicológicas grupales se dividen en dos partes. En la primera se utilizan tests autoadministrables y, en la segunda, actuación grupal.
Evaluaciones de potencial.- es parecida a la anterior pero se pone énfasis en la evaluación del potencial. En este aspecto se parece al assessment.
Assessment.- mediante la utilización de casos pertinentes al grupo evaluado se estudia su potencial. Se diferencia de las anteriores porque se trabaja sobre casos que tienen alguna relación con las personas entrevistadas y, frecuentemente, participa el o los futuros jefes -además- de los especialistas en la aplicación de técnicas de assessment.

Preparación básica para la entrevista

La entrevista personal es la carta más fuerte que usted juega en todo el proceso de búsqueda laboral. Por lo tanto tómela en serio. No es un juego, no es un tema menor y, en el otro extremo, no dramatice la cuestión.
Cuando tenga cerca la instancia de entrevistarse con una empresa, es importante recoger sobre ella toda la información posible: el balance publicado, información de la prensa y todo lo que se le ocurra.
Lea atentamente las preguntas más frecuentes y prepare mentalmente las respuestas. Lo mejor es la frescura; siempre sale mejor una entrevista cuando no se está preparado acartonadamente para ella. Pero como pueden salir temas que quizá lo pongan en tensión, o que requieran alguna reflexión previa, es mejor que usted piense con anticipación sobre ellos.

Clarifique sus objetivos
Este es el punto clave. Todo lo que comunique será más claro y llegará mejor a su interlocutor en la medida en que esté claro para usted en una primera instancia.
El principal objetivo de una búsqueda laboral es precisamente ése, conseguir un empleo. Pero piense que no es lo mismo cualquier empleo. Usted debe encontrar un empleo adecuado y que satisfaga sus expectativas. Por lo tanto, debe transmitir una idea clara de quién es usted y qué está buscando.

Las preguntas que deberá responder
En uno de los recuadros incluimos las preguntas más frecuentes que hacen los entrevistadores. No lleve una respuesta "preparada", porque no sonará natural, pero sí es útil que reflexione sobre ellas.

La vestimenta
Asegúrese de que usted no puede lucir mejor.
La primera imagen que dará al llegar será su presencia física, cómo camine y cómo salude. Estos tres elementos constituyen el primer golpe de efecto que dará a su entrevistador. No lo desatienda.

Qué es una vestimenta apropiada
Una entrevista laboral no es ni más ni menos que eso, una entrevista laboral. No se trata de una excursión al campo, ni de una fiesta. Un varón deberá ir de saco y corbata, lo más prolijamente posible y una mujer deberá vestirse de modo equivalente, si tiene un traje es lo ideal y, en caso contrario, ropa elegante, nada estridente ni chillón, ni muy corto ni muy escotado y jamás transparente. Use zapatos cómodos; un dolor de pies se verá en su cara. Arréglese con un maquillaje suave y sea usted misma. No haga ese día algo que no haga habitualmente, pues se sentirá extraño.
A muchas personas les da seguridad verse bien en el espejo. Piense que una vez que salió de su casa no podrá volver para cambiarse si no tiene tiempo suficiente para ello; por lo tanto, apueste a lo seguro, llevando ropa con la que se sentirá bien todo el día.

Planear la entrevista
No le sugerimos dramatizar una entrevista, pero tómela con seriedad, por lo tanto, prepárese para ella.

Prepararse
Es muy importante, ya lo señalamos en puntos anteriores, reunir información sobre el lugar al cual va a concurrir. No hay sensación más desagradable que entrevistar a esa gente que no tiene ni idea de dónde está, con quién habla y sobre qué tema trata la reunión. Hay personas que en la entrevista no recuerdan ni el anuncio que contestaron dos semanas atrás.

Estar distendido
Además de la preparación técnica existe una segunda preparación que es la personal. Trate de ir lo más distendido posible. Para ello, es mejor no estar excesivamente cansado. No coordine entrevistas para el día siguiente a una jornada agotadora o al regreso de un viaje muy exigente, o si la noche anterior tiene que acostarse muy tarde.

Tómese su tiempo
Organice su tiempo de modo tal de tener algún tiempo libre antes de la entrevista, no superponiendo compromisos ni con el tiempo tan justo que el más pequeño retraso le haga llegar tarde.
Si ,tiene varias entrevistas en un mismo día, deje un tiempo libre entre cada una de ellas. Si las circunstancias lo permiten, vaya caminando; caminar es una buena manera de pensar y es ideal reflexionar primero sobre una entrevista antes de entrar a la próxima.
No vaya apurado, con otro compromiso posterior. Debe estar tranquilo en su entrevista. Si está pensando que llegará tarde a la próxima, puede desaprovechar la presente.

Consejo inicial . qué hacer cuando usted está allí

Sea cordial y amable con todo el mundo, pero sin exagerar. No se enemiste con las personas que lo atienden antes de pasar a la entrevista. jamás sea impertinente ni seductor con alguna de las jóvenes que lo atiende. Esto, tarde o temprano, se sabrá y el que quedará mal será usted.

Acepte las instrucciones que le den. Si no está seguro de haberlas comprendido, pregunte otra vez.

Siempre es preferible volver a consultar y no pasar por una persona que no acepta las instrucciones.

Primero, porque debe demostrar que es capaz de adaptarse y aceptar las instrucciones recibidas. En segundo lugar, las consultoras le dan sus formularios porque los necesitan, no para molestarle y, además, aunque la información esté en su currículum, allí estará de otra forma y, llegado el momento, preferirá completarlo usted mismo y no que otra persona rellene puntos tales como cuáles fueron sus responsabilidades más importantes.

Saludar al entrevistador

Sea amable y simpático, pero sin exagerar. No tome actitudes familiares ni distantes.
Trate de darse cuenta lo más rápidamente posible de cómo es su entrevistador. Si es una persona informal y lo tutea de entrada, usted puede adoptar una actitud similar, pero si su entrevistador, aun siendo una persona joven, lo trata formalmente, usted debe adoptar el mismo estilo.

Un comentario sobre cómo dar la mano
¿Usted sabe cómo da la mano? Quizá no. En ese caso, déle la mano a varios amigos y pídales que le comenten, lo más objetivamente posible, qué impresión se llevan de ese gesto suyo.
Da una desagradable impresión alguien que da la mano muy floja, pero también resulta chocante alguien que da la mano con tanta fuerza que parecería que va a romper la otra mano.

Preguntas que usted oirá una y otra vez en las entrevistas
Cuénteme un poco sobre usted mismo.
¿Por qué dejó su último trabajo?
¿Qué es lo que sabe sobre nuestra compañía?
Cuénteme sobre su último trabajo.
¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?
¿Dónde espera estar dentro de cinco años?
¿Por qué contestó este anuncio? ¿Está en una búsqueda activa o, simplemente, se sintió atraído por el aviso?
¿Qué es lo que lo atrae de nuestra compañía?
¿Qué es lo que piensa que puede aportarle a nuestra compañía?
Sabiendo lo que usted sabe sobre este trabajo y nuestra compañía, ¿haría algún cambio si le fuera ofrecida esta posición?
Describa un día típico en su último trabajo.
¿Por qué debería contratarlo a usted?
Cuénteme sobre sus jefes anteriores.
¿Cómo se desempeña usted mejor: trabajando en equipo o solo?
Planteo de situaciones a modo de examen durante la entrevista: ejemplos más frecuentes.
¿Si yo llamara a sus ex jefes, qué piensa que me dirían sobre usted?
¿Qué es lo que más -y lo que menos- le agradó de su último trabajo? O ¿Qué es lo que más -y lo que menos- le agrada de su trabajo actual?
Basándome en lo que he visto en este curriculum, usted está sobrecalificado para esta posición ¿qué piensa de ello?
¿Qué hace en su tiempo libre?
¿Qué salario requiere?
¿Está dispuesto a viajar frecuentemente?
¿Podría trasladarse a otra ciudad o a otro país?
Si nosotros lo contratáramos, ¿cuando podría empezar?

Todo lo que usted NO debe hacer en una entrevista laboral
Llegar demasiado temprano, o un minuto tarde.
Sentarse en el borde de la silla.
Sentarse incorrectamente en la sala de espera.
Fumar si no está seguro de que esté permitido. Si desea de todos modos hacerlo, pregunte si esto es posible.
Mirar su reloj.
Mirar indiscretamente alrededor, o espiar los papeles del escritorio.
Mirar para otra parte o esquivar la mirada. No mirar a su interlocutor a los ojos.
Enredarse en algún tipo de discusión.
Hablar de política o de religión.
Hacer referencias de algún tipo (favorables o negativas ) acerca de las mujeres si el entrevistador es, justamente, una mujer.
Llevar u8na preparación de la entrevista por escrito e intentar leerla durante la entrevista.
Tutear al entrevistador a menos que él, o ella, lo haga primero.
Comer chicles o caramelos.
Hacer gestos excesivos con la cara o con las manos.
Decir que es la única entrevista que consiguió hasta ahora o que es el primer lugar que lo llaman.
Hablar mal de otras personas, o de la recepcionista, o de la secretaria, o de antiguos jefes o empleadores. Ni, desde luego, de otros consultores.
Mostrarse como un superman (o una mujer maravilla) o mostrar dudas sobre sí mismo.
Manifestar que no necesita trabajar para vivir.
Decir que aceptaría cualquier cosa, cualquier trabajo, cualquier salario.
Extenderse sobre temas personales, aunque esté pasando por un mal momento.
Transmitir sus duelos.
Preguntar sobre temas personales al entrevistador.
Contestar con monosílabos o hacer monólogos.
Mentir
Confundir amabilidad del entrevistador con otra cosa. Pensar que es su amigo. Tomarse confianza.

El arte de contestar

Estas son algunas ideas básicas:

Recuerde por qué está usted allí
Ya lo hemos comentado en alguna ocasión anterior: usted está en una entrevista laboral, no de visita en la casa de un amigo, o en algún otro tipo de contacto, social. Por lo tanto, todo lo que diga debe relacionarse con temas laborales, profesionales y con el tema de fondo No pierda tiempo hablando generalidades, recuerde que después puede faltarle tiempo para explicar aquello que le interesa.

Sus respuestas deben ser concisas y directas
No se vaya por las ramas. Esta es una regla de oro para cualquier conversación pero, fundamentalmente, para una entrevista laboral.
Trate de entender el fondo de la pregunta antes de responder. La persona que lo entrevista espera que usted conteste lo que él o ella efectivamente preguntó. No dé detalles innecesarios. Si su entrevistador desea saber más se lo dirá.
No exprese sus puntos de vista a menos que se lo pidan; se arriesga a profundizar algún tema que luego puede resultar poco favorable. No haga acotaciones sobre personas, si no se las piden. En síntesis: conteste lo que se le pregunta y no más.

Los ejemplos
Si fuese pertinente, incluya en su relato ejemplos relacionados con su tarea diaria o sus responsabilidades que demuestren aspectos favorables de usted mismo. Siempre con la misma recomendación señalada antes. Un ejemplo claro y conciso que sea ilustrativo. Piense que a su interlocutor pueden no interesarle sus anécdotas personales a menos que tengan que ver con la función específica.

Escuche atentamente a su entrevistador
No haga un monólogo. Hay personas que, aun siendo interrumpidas por una pregunta continúan hablando en el punto donde quedaron, ignorando la pregunta o el comentario recibido.
Esté atento a las consignas; su interlocutor apreciará una actitud atenta y participativa. Recuerde que la entrevista la conduce él y no usted.

Lenguaje corporal.- cómo no enviar el mensaje equivocado
Preste atención a los mensajes no verbales. Una persona se comunica con otra a través de innumerables factores, además de la palabra. Por lo tanto, comience por reconocer esta situación.
Debe sentarse correctamente, sin mostrar una actitud confianzudada (por ejemplo apoyando los codos sobre un escritorio ajeno) ni timorata, como si quisiera irse rápidamente (sentándose en el borde de la silla).
¿Y qué hacer con las manos? Hay gente que las usa maravillosamente apoyando sus palabras con un fino movimiento como subrayándolas, pero éste es un arte muy difícil. Ante la duda deje las manos lo más quietas que sea posible.
Y por último, no gesticular. Si tiene un tic que se acentúa en una entrevista, quizá deba comentarlo con su interlocutor, pero trate de evitar los gestos de cualquier naturaleza.

Su turno de hacer preguntas
Usted tiene derecho a preguntar; por lo tanto, no pregunte con culpa; pero no empiece por preguntar. Recuerde lo que ya dijimos, el entrevistador conduce la entrevista, de alguna manera fija las reglas, su turno de preguntar es al final.
No condicione sus repuestas a que le contesten, primero, sus propias preguntas, por ejemplo: si usted no me dice para quién es, esta búsqueda yo no le índico mis pretensiones salariales.

Qué es lo que no debe preguntar
No haga preguntas que usted considere que el entrevistador no le podrá responder; el que quedará mal parado será usted.
Si está en una consultora y el entrevistador no puede decirle en ese momento para quién se está haciendo la búsqueda, no insista ni trate de adivinar. Esta es una actitud muy frecuente entre los entrevistados. También están aquellos que, conociendo muy bien el mercado donde se desempeñan, comienzan a hacer preguntas cruzadas para tratar de adivinar cuál es el cliente que representa ese consultor.
No responda una pregunta con otra; por ejemplo si le piden que indique el nivel de salario requerido, no conteste ¿cuánto quiere pagar la empresa?

Preguntas bien enfocadas y sobre tomas relevantes
Es muy importante cómo plantee usted las preguntas; el mismo interrogante planteado en un buen tono tendrá una respuesta, y mal formulado recibirá otra. La temática es muy amplia; usted deberá elegir los temas que más le interesen, es posible que no pueda preguntar sobre todo.

Ejemplos de buenas preguntas que usted puede formular al entrevistador
Principales responsabilidades y funciones del puesto.
Desarrollo profesional en la posición
Si ese puesto está ocupado:
Si la respuesta es afirmativa ¿qué pasa con el actual ocupante del cargo?
Si la respuesta es negativa ¿qué pasó con el anterior?
Qué se espera del nuevo colaborador.
Que perspectivas tiene el cargo.
Sobre la empresa y/o la organización, datos que usted no conozca y planes futuros.
Sobre su futuro jefe.
Sobre sus futuros compañeros.
Sobre sus futuros subordinados.
Si su rango salarial se encuentra dentro de los presupuestos de la compañía.
Si el tema no se habló con anterioridad, tiempo en que van a cubrir la vacante.
Y cualquier otra cosa que se le ocurra. Lo fundamental es cómo lo hará.

La oferta

Qué hacer cuando llega la oferta

En una primera instancia usted debe tomar la cuestión con tranquilidad y darse un tiempo para pensar. Cuando las circunstancias lo permitan, lo ideal es tomarse uno o dos días y luego contestar. Cuando esto no es posible, trate de reflexionar en ese momento lo más tranquilamente que pueda.
Es igualmente importante escuchar con mucha atención la propuesta y preguntar o repreguntar si ello es necesario. Si; algo no le queda claro vuelva a preguntar. Así como puede quedar poco elegante hacer muchas preguntas en torno de los temas económicos en los primeros contactos, en el caso de la entrevista final rige el principio inverso: éste es el momento preciso para este tipo de temas. Luego será demasiado tarde.

El Saber decir que no

Si usted está desempleado quizá le parezca una locura pensar en decir que no, pero éste es un punto sobre el que debe reflexionar. Hay circunstancias en las que aceptar un trabajo puede ser una alternativa peor que estar desocupado.
Debe pensar que si acepta un trabajo efectivo está asumiendo un compromiso, por lo tanto, es responsable de la decisión que toma. Y no, está bien, ni para usted ni para su futuro empleador, que acepte un trabajo y lo deje por otro al poco tiempo. Si bien es cierto que en la vida no hay decisiones definitivas en un sentido absoluto, no debe aceptarse un trabajo efectivo si no se está seguro de querer permanecer en él. Si se encuentra ante una circunstancia de este tipo, puede comentarla con su futuro empleador y proponer que se inicie la relación laboral con un contrato que permita a ambos evaluar el desarrollo de los acontecimientos.
El otro factor a tener en cuenta, en los casos que sienta que el trabajo ofrecido no es para usted, es que esta tarea le quitará tiempo disponible para buscar el trabajo que sea definitivo.
La mejor forma de evaluar una oferta, ya sea que usted tenga o no empleo en ese momento, es considerar la situación contemplando todos los elementos en juego. A continuación le expondremos un extenso listado de factores a tener en cuenta. No todos,ellos serán aplicables, la idea es que usted no se olvide de ninguno al evaluar la oferta.

Qué elementos debe tener en cuenta

La compañía
En las circunstancias actuales, no sólo de la Argentina sino también del mundo entero, uno de los principales puntos a evaluar es quién hace la oferta.
La compañía no sólo debe medirse por su tamaño, que es desde luego un elemento importante, pues es cierto que una empresa grande y/o multinacional puede, ofrecer mejores perspectivas de futuro.
Sin embargo, considero más importante el concepto de viabilidad de la empresa: sus posibilidades de permanecer en el mercado, y esto se mide por su grado de actualización en los aspectos tecnológicos y de management.

La posición
No se deje impresionar por los nombres, pregunte por los verdaderos contenidos: un jefe o responsable de una compañía puede tener un puesto mucho más interesante que un gerente de otra.
Por lo tanto, nuestra recomendación en este punto es relevar primero los reales niveles de responsabilidad de la posición sobre la base de elementos cuantificables: niveles de facturación, cantidad de gente a cargo, volúmenes de venta, volúmenes de fabricación. Dependerá del caso, pero se debe medir la posición por su contenido real y no por el nombre. En algunas organizaciones, por ejemplo, se llama gerente al número uno de un área y, en otras, director; esto no es importante, lo que cuenta es que sea realmente el número uno.
Otro elemento importante es el nivel de reporting dentro de la compañía. Una vez más, ponga el tema en perspectiva. Si usted era el número dos de reporting en una empresa pequeña, quizá pueda ser más importante para usted pasar a ser el número cuatro en una compañía mucho más grande.

Proyección
Este punto se relaciona con el anterior. Usted debe relevar las reales perspectivas del puesto ofrecido. En algunas compañías puede estar ya elaborado el plan de carrera correspondiente a ese puesto, en otras no. En el primer caso debe preguntar y escuchar atentamente la respuesta. En el segundo, la cuestión es más difícil y usted deberá inferir la respuesta de comentarios generales que se le hayan hecho en diferentes momentos del proceso de búsqueda, además de algunas preguntas directas que usted pueda hacer, tales como:
1 Qué pasó con el anterior ocupante del cargo. Si fue promovido, ésta es una buena señal.
2 Política general de la compañía sobre promociones y rotación del personal.
3 Años de permanencia de un colaborador en el mismo cargo; si le respondieran algo así como que los gerentes actuales hace 20 años que están en su cargo, éste sería un comentario preocupante.
4 Edad promedio del nivel gerencial y de la compañía en general.
Y otras preguntas que considere pertinentes, en cada caso, dentro de esta temática.

Los beneficios no cuantificables

Según cuál sea su especialidad, pueden ser relevantes o no ciertos factores. Tomemos otra vez un ejemplo para analizar este tema y luego usted lo adaptará a su propia realidad.

Hay compañías que se consideran escuelas para ciertos temas; ingresar en algunas de ellas puede transformarse para usted en un valor agregado muy importante. Por ejemplo: si es jefe de Producto y tiene la oportunidad de incorporarse a una de esas pocas empresas que en el mercado están valoradas como las catedrales o las mecas del marketing, aun por un salario más bajo que otra oferta similar, usted puede considerar que está haciendo una inversión para su futura carrera.

Los aspectos económicos
Los aspectos económicos no son los más importantes a evaluar en una propuesta pero deben ser cuidadosamente analizados.
1- Salario inicial. Deje bien aclarado si el salario es neto o bruto. Las compañías trabajan en general sobre valores brutos, pero muchos postulantes se expresan en valores netos; por lo tanto, si usted es uno de los que hablan de salarios netos, asegúrese de qué valores habla su interlocutor, puede haber un malentendido. Para las personas que tienen remuneraciones variables, es muy importante establecer claramente los factores de cálculo. Evite sorpresas posteriores.
2- Bonus o remuneración variable sujeta a resultados. Este concepto está afuera, en general, del concepto, de remuneración y es una retribución en dinero o como opción de compra de acciones. Se abona anual o semestralmente. Se pacta, en todos los casos, sujeta a los resultados de la compañía y a la gestión del colaborador. Se utiliza en general para niveles gerenciales o directamente ligados al negocio.
3- Bonus de contratación (hiring bonus). No es muy frecuente en la Argentina pero la tendencia es creciente. ¿Cuándo está realmente justificado? Cuando una persona tiene devengado total o parcialmente un bonus y, en ese momento, se le ofrece un cambio laboral. En esos casos es lícito que usted solicite una compensación por el bonus perdido. En otras situaciones se trataría de primas de pase: para pasar de un sitio a otro una persona pide un valor monetario que compense el riesgo asumido con cualquier cambio de trabajo. El bonus de contratación con este enfoque es menos frecuente y suele darse en casos muy especiales.
4- Beneficios de salud. Cada vez es más frecuente que las compañías tengan, dentro de su política de beneficios, planes de cobertura médica adicional para todo el personal. Suele haber diferentes planes por niveles de la estructura de la organización. Las diferencias generalmente están en los reintegros de gastos médicos, pero suelen tener igual cobertura dentro del sistema cerrado. Si no se le plantea abiertamente con la oferta, es un punto que no debe olvidar preguntar.
5- Otros beneficios económicos no monetarios. Muchas empresas ofrecen paquetes de beneficios económicos en ocasiones muy importantes, además del salario. Estos difieren, aunque no radicalmente, de una compañía a otra. Por lo tanto, verifique qué política de beneficios al personal tiene esa compañía. La suma del salario mensual más los beneficios no monetarios constituye la remuneración. Esta no es una mera diferencia semántica sino la terminología técnica adecuada, que usted debe conocer. Dentro de estos beneficios económicos no monetarios pueden encontrarse:
a) Un vehículo de la compañía con todos los gastos pagos: este beneficio es habitual para niveles gerenciales o para aquellos que lo requieran por su trabajo especifico, como los vendedores.
b) Los gastos de su automóvil particular. e) Los seguros de retiro o jubilación privada. d) Los seguros de vida.
e) La vivienda, en el caso de personas trasladadas a una ciudad diferente de su habitual lugar de residencia.
El comedor en planta: es frecuente cuando la empresa está radicada en lugares alejados.
g) El transporte de la empresa: en el mismo caso que el anterior.
h) Los vales de comida, de compras en supermercados, de combustible.
i) Los seguros y mutuales médicas (esto ya fue mencionado anteriormente como beneficios de salud).
6- Gastos de mudanza. Es frecuente que este concepto se incluya en la oferta cuando se requieran traslados a otra ciudad, dentro o fuera del país.

La oferta por escrito

Es habitual en algunas compañías. Aunque su utilización no está generalizada, sería una buena costumbre a adoptar.
Provisiones con respecto a una futura desvinculación
Es un punto infrecuente y aparece en las negociaciones cuando la compañía presenta algún tipo de riesgo para el nuevo colaborador.
Por supuesto, no se estila para alguien desempleado. Este tipo de previsiones -generalmente un contrato con cláusulas de penalización para el que rompa la relación laboral- se utilizan, en general, en una contratación de alto nivel y estratégica para el contratante.

Sea flexible

Esta es una característica que le será muy útil en cualquier negociación. No significa que deba aceptar cualquier cosa. Pero ciertamente debe sopesar todas las variables, incorporar nuevos datos para su análisis y no aferrarse a alguna idea preconcebida que deba ser revisada a la luz de nuevos datos.
La flexibilidad no se vincula sólo al salario, puede tener relación con el horario, con que le ofrezcan un contrato inicial para efectivizarlo luego, con el nombre de la posición, con el lugar de trabajo, con la posibilidad de que la compañía le ofrezca continuar su carrera laboral más adelante en el exterior. No deseche nada de entrada, tómese su tiempo para pensar. Aun la idea más audaz puede verse diferente después de un momento de reflexión.

No se olvide de agradecer a todos lo que lo ayudaron

Si ya consiguió trabajo, felicitaciones. Si todavía no, igual deberá tener en cuenta los agradecimiento. Por varios motivos. El primero y fundamental es que, si ha sido bien atendido, habla bien de usted que lo comunique, lo haga saber. Y en segundo lugar si ya consiguió trabajo puede alguna vez necesitar emprender otra búsqueda o conectarse con su red y con los consultores por cualquier otro motivo. Si no consiguió trabajo, entonces está aún en la lucha.
El criterio general no es ser pesado sino simplemente atento y cortés, por lo tanto, unas breves líneas pueden decirlo todo. Cuando se dice gracias se debe emplear un estilo sencillo, con pocas palabras. Hay que transmitir el concepto, no es necesario adornarlo diciendo es usted maravilloso o el mejor del mundo o una persona fantástica o cosas similares, pues no es conveniente pasar del agradecimiento a la lisonja o al halago excesivo; usted corre el riesgo de que el otro se sienta mal.

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