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CAPACITACION / CURSOS
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Capítulo 1

MANEJO DE CARRERA Y BÚSQUEDA LABORAL

En tres capítulos, desarrollaremos una guía destinada a orientar a los lectores de todas las edades y niveles profesionales en el diseño de su propia carrera y en la búsqueda de oportunidades en el mercado laboral.

TEMARIO:

1- Manejo de la propia carrera
2- De la carrera dirigida al autodesarrollo
3- Pasos previos a una búsqueda laboral
4- Definir su propio objetivo
5- Analizar sus fortalezas y debilidades
6- Analizar sus preferencias
7- Definir su mercado objetivo
8- Buscar qué hay afuera
9- Convertirse usted mismo en su propio analista de mercado
10- Si decidió salir al mercado, qué hacer: pasos a seguir
11- Test del techo

1- Manejo de la propia carrera
Concepto de carrera y carrera autodirigida

¿Qué es carrera? Como tantas otras cosas, no es lo mismo para todas las personas. Hacer carrera, para unos, puede ser llegar a la presidencia de una empresa, y para otros armonizar un trabajo interesante con otras actividades personales, familiares o comunitarias.
Por lo tanto, hacer carrera es obtener y conquistar lo que a cada uno de nosotros más nos interesa en nuestro trabajo. Esto presupone satisfacer las motivaciones que nos empujan a trabajar.
Una definición: hacer carrera es crecer en una dirección hasta las reales posibilidades, es decir crecer hasta donde sea productivo para la organización y para uno mismo. Por los medios éticos y profesionales, recurriendo a armas lícitas como la sana competencia, y con sanos objetivos.
Los conceptos cambian y el nuevo concepto de carrera no supone una carrera para toda la vida en una misma empresa. Por lo tanto, si la carrera no es en un único lugar, la carrera nos pertenece. Distintos autores sostienen que las personas cambian cinco a seis veces de empresa en su vida laboral a lo largo de 40 a 45 años. No necesariamente debe ser así; para unos será una buena carrera trabajar más años en una organización y para otros los períodos pueden ser más cortos. No hay una regla fija.
Factores externos condicionan nuestra carrera; lo único constante es el cambio. Por ello, si la carrera le pertenece a las personas, usted no puede esperar que la organización "le arme" la carrera.
Cada uno es su propio autor, debe manejar su carrera en el sentido que más le satisfaga. Usted podrá preguntarse qué queremos decir con eso de "ser su propio autor" si las personas no decidimos nuestros destinos, y eso también es cierto. Ser autor de nuestra propia carrera quiere decir saber qué queremos para nosotros en materia de carrera laboral y a partir de allí hacer cosas en esa dirección.
Para ello es muy importante pensar ¿dónde quiero estar dentro de diez años? Y en función de dónde quiero estar dentro de diez años, qué tengo que hacer para lograrlo (por ejemplo, un estudio especial, mejorar un idioma, etc.).
Ese es el sentido de cómo manejar su carrera, dentro o fuera de la organización a la que pertenece.
¿Qué papel le toca a la empresa en este proceso? La de facilitador de la carrera de su personal.
Y dentro de ese papel de facilitador, las empresas pueden, a su vez, tomar distintas posiciones, desde las que planean una carrera abierta, en la que la persona propone hacia dónde quiere dirigirse, hasta aquellas que planean la carrera para los años que la persona permanezca con nosotros.
Uno de los métodos empleados en las empresas que aplican estos conceptos es la autopostulación o job posting.

2- De la carrera dirigida al autodesarrollo

Del desarrollo de carrera a cargo de las empresas al autodesarrollo

La carrera laboral es un concepto diferente para cada persona, no necesariamente debe incluir el éxito y no necesariamente debe ser hacia arriba.
En muchas compañías, se considera la posibilidad de expandir la carrera, y esto se denomina técnicamente enriquecimiento.
Un nuevo enfoque sobre la carrera incluye todas las posibilidades, incluso un eventual descenso de posición. En una multinacional del sector de productos de consumo masivo, un gerente de operaciones con un muy buen perfil para CEO (chief executive officer) fue promovido, como parte de su entrenamiento, dos niveles más abajo a la posición de gerente de producto, para ascender desde el área comercial a la máxima posición.
En las culturas sajonas se prevé el posible descenso dentro de la carrera y no necesariamente como un camino a la cumbre. Esto puede ser un alivio para los que realmente prefieran una vida más tranquila, frente a la presión extrema que ejercen las organizaciones sobre quienes quieren llegar a la máxima posición posible.
Por lo tanto, nosotros -como individuos- somos responsables de nuestras acciones, de nuestras carreras y de qué querémos hacer con ellas realmente.
Usted no puede -y no debe- sentarse a esperar que la organización le arme la carrera. Cada uno debe ser, activamente, su autor. Este nuevo concepto se suma al hecho que en los '90 las personas ya no hacen más su carrera en una sola compañía sino que, por el contrario, pasan por cinco o seis empresas a lo largo de su vida laboral.
Las empresas y sus directivos deben ser facilitadores de las carreras del personal, no sus artífices.

3- Pasos previos a una búsqueda laboral

No siempre su solución (o, mejor dicho, la solución a su problema) es salir al mercado laboral. Primero debe estar seguro de que ése es el mejor camino. Con ese propósito se incluye aquí un test para que usted lo responda a conciencia.
Si siente que necesita aire, y que su posición le quedó chica, recuerde que antes de iniciar una búsqueda en el mercado es aconsejable que agote todas las instancias internas. Algunas ideas: hablar con su jefe, con la gente de Recursos Humanos, o con algún ex jefe que permanezca aún en la organización y con quien usted tiene buena relación, para buscar consejo. No piense que necesariamente su jefe lo va a tomar a mal, dependerá de cómo lo plantee.
Si todas las instancias están agotadas, es hora de poner manos a la obra. Pero comenzando por el principio: ¿qué buscar? ¿cómo buscar? ¿qué posiciones? Una buena idea es empezar por conocerse a sí mismo.

4- Definir su propio objetivo

Como en cualquier cosa que desee encarar, debe comenzar por definir qué es lo que quiere hacer y ese qué quiero hacer debe estar en correlación con las reales posibilidades de cada uno.
Cuando llegan las vacaciones quizá muchos deseen ir a la Polinesia o a Europa, pero no todos pueden hacerlo. Sin embargo, otros destinos no son menos satisfactorios. Por lo tanto, hay que hacer una correcta planificación de las vacaciones.
Con este mismo enfoque, pero con mayor seriedad aún por lo trascendente del tema, donde se pone en juego algo tan importante como el trabajo personal, es necesario planear el futuro laboral.

Determinar qué quiero hacer
Como primer planteo o actividad, debe definir su propio perfil. No sólo porque el mundo actual privilegia a los que saben lo que quieren, sino para orientar más convenientemente sus esfuerzos, canalizar más apropiadamente su energía y aprovechar mejor sus oportunidades.
¿Cómo hacerlo? Observándose usted mismo lo más objetivamente posible. Esto no es fácil, pero resulta fundamental. Las metas deben ser razonablemente ambiciosas; fijar objetivos por encima de las reales posibilidades conduce a que, en lugar de encarar una búsqueda laboral, se persiga una quimera. Tampoco se trata de tirarse a menos. (Y, además, no sirve postularse para un puesto notoriamente menor a las posibilidades de cada uno.)

5- Analizar sus fortalezas y debilidades

Desarrollar una lista de actividades
Trataremos de darle, a partir de aquí, algunas pautas acerca de cómo analizarse objetivamente a sí mismo.
En primer término, un análisis de sus propias capacidades o competencias.
Aquí es muy importante considerar que uno deberá informar a alguien que no lo conoce y, además, convencerlo. Por lo tanto, las capacidades deberán ser demostrables o comprobables. Por ejemplo: un título universitario o una experiencia laboral determinada o una competencia que usted pueda demostrar a través de algún comportamiento pasado.
Ejemplos: si usted fue gerente de cuentas de un banco y se postula para la misma posición en otro banco, ésta es una experiencia demostrable y comprobable. Pero si usted fue gerente de operaciones de ese mismo banco y desea postularse como gerente de cuentas, quizá tenga tantas capacidades como el otro candidato, pero no es una experiencia comprobable. Cuando una persona sale al mercado laboral, donde tiene que ser elegido a través de una selección y para llegar a ésta se parte de un currículum, esto hay que tenerlo en cuenta.
Si se pide una competencia como liderazgo y usted se considera un buen líder, no debe declamarlo, ya que pueden o no creerle. La forma de esta competencia sea comprobable es a través de experiencias reales donde haya sido líder.

6- Analizar sus preferencias

Una de las claves, luego de haber hecho una lista de sus capacidades, es analizar sus preferencias y confeccionar otra lista. Es fundamental hacer esto teniendo presente el concepto con el cual iniciamos este capítulo: pensar en preferencias posibles que, si bien pueden ser ambiciosas, deben ser siempre factibles, para desarrollar un proyecto sano.

Proyecto sano y proyecto no sano
Este es, quizá, un concepto bastante abstracto, pues se relaciona con toda nuestra vida interior y anterior. Pero el tema vale un pequeño comentario.
Muchas veces tenemos proyectos que no podemos explicar desde la lógica y que se relacionan con temas más profundos de nuestra historia, pero en grandes lineamientos podríamos definirlo así: cada uno de nosotros tiene modelos familiares, paternos y maternos que, o bien trata de imitar, o bien procura hacer exactamente lo contrario. Nunca son indiferentes.
En función de las respectivas identificaciones, ya sea por imitación o por oposición, se fija en forma consciente o inconsciente un determinado modelo de vida. Según como sea ese modelo-objetivo-perfil con respecto a las propias realidades, se tratará, o no, de un proyecto sano.
El proyecto sano tiene que ver con las identificaciones relacionadas con las aptitudes y posibilidades reales de la persona. Al mismo tiempo es aquel proyecto que se orienta a identificaciones positivas. Si una persona proviene de una familia de médicos, tiene identificación positiva con la medicina y, a su vez, esto coincide con sus aptitudes reales, nos encontramos ante un proyecto sano.

Analizar su lista
Pensemos que hasta aquí usted elaboró ya dos listas, la primera con sus aptitudes (qué puedo) y la segunda con sus preferencias (qué quiero). A partir de aquí, deberá analizar la correspondencia entre ambas. Se lo planteamos en este momento, antes de iniciar la búsqueda, pero no es un tema sólo de este momento.

Proyecto personal (qué quiero) vs. Aptitudes (qué puedo)
El proyecto personal es algo sobre lo que usted deberá trabajar toda su vida. No se hace en un momento, "a partir de aquí... '. Se va construyendo de a poco, con la propia historia personal.
Para elaborar su propio proyecto personal, que a esta altura de su vida -y aunque nunca se haya puesto a reflexionar sobre ello- ya está encaminado y en curso, debe comenzar por conocerse a sí mismo, saber qué quiere, adónde quiere llegar, y qué precio está dispuesto a pagar por ello. En general estamos hablando de precio en términos de esfuerzo y sacrificio personal, y todo esto, a su vez, en relación con las posibilidades reales de lograrlo, sus propias capacidades y las exigencias del medio o del contexto externo.

Buscar consejos o guías
No apele a cualquier conocido o amigo para que lo asesore. Elija cuidadosamente, pues un mal consejo, aun bien intencionado, en un momento de intensa búsqueda laboral -como ocurre en el caso de una persona desempleada- puede ser negativo. ¿Cómo elegir un consejero? Debe ser una persona que de alguna manera esté interesada en usted, que tenga sensibilidad para entender la situación y alguna conexión con sus temas. Por ejemplo, si usted tiene un hermano médico, que vive en otra ciudad y a quien usted no ve desde hace dos años y, por otra parte, usted es un experto en computación que ha trabajado toda su vida en empresas de comunicaciones, es probable que, aunque su hermano lo quiera mucho, será poco útil en esté proceso.

Encontrar para qué es bueno usted
Fortalezas - Debilidades
Esta es una tarea verdaderamente difícil de realizar porque se trata de usted mismo. Pero, apelando a su mayor objetividad, deberá hacer un listado de los aspectos fuertes y débiles con el propósito de analizarlo usted mismo y sin mostrárselo a nadie.
Esta lista tiene el propósito de ayudarlo en el análisis y no el de plantear otro tipo de ideas, como por ejemplo "ahora que sé cuáles son mis puntos débiles veré cómo hago para engañar a alguien para que no se dé cuenta".
Este no es el sentido de la tarea. Se trata, simplemente, de conocerse mejor y de este modo buscar mejor el cambio, la oportunidad que puede ser tan importante para su futuro.

7- Definir su mercado objetivo

Estrechar su foco

Esta expresión es muy norteamericana, pero muy gráfica. Dicho de otra forma, lo que se busca es afinar la puntería, definir hacia dónde dirigirse. Si hasta aquí analizó aptitudes, preferencias, debilidades y fortalezas, llegó el momento de definir el perfil de hacia dónde dirigirá su búsqueda.

Defina su propio perfil objetivo
Con todos estos elementos, debería estar en condiciones de hacer su propio perfil objetivo.
La clave es hacer su perfil objetivo sobre la base de sus reales posibilidades. No se engañe a sí mismo; difícilmente podrá luego engañar a otros.

A tener en cuenta para definir su perfil objetivo
Figuras con las cuales usted se identifica, qué quisiera ser.

  • Qué es lo que más le satisface de su trabajo actual y por qué.
  • Qué no le satisface de su trabajo actual y por qué.
  • Cómo se imagina al jefe ideal.
  • Cómo se imagina el lugar de trabajo ideal (empresa ideal).
8- Buscar qué hay afuera

¿Cuándo llega el momento de mirar afuera? Si tengo trabajo, ¿Debo buscar otro? Para que usted se pueda contestar estas preguntas hemos ideado un test del techo .
Si llegó a la conclusión de que la oportunidad está afuera de su empresa actual, y después del profundo análisis que le hemos sugerido, ahora le indicamos algunos caminos a seguir.
Utilice todos los medios a su alcance para tener una idea acerca de qué es lo que está pasando en el mercado. Esto no significa buscar opiniones sin fundamento de gente que está fuera del tema. Es frecuente oír las teorías más extrañas sobre esta cuestión. Por lo tanto, no las escuche. No importa la situación global, eso es sólo un indicador más; lo que importa que usted se dirige.

Leer
Leer diarios de alcance nacional, local o regional y las revistas que tengan que ver con su mercado ( (especializadas en el agro, los negocios, la banca, la medicina, la arquitectura, la publicidad, según corresponda. Cada mercado tiene por lo menos una, revista especializada).
Otra idea interesante, si usted busca trabajo dentro de algún segmento especial de la economía, es contactarse con cámaras empresarias del sector. Estas organizaciones pueden tener desde bolsas de trabajo hasta revistas especializadas que, si no están disponibles para ser llevadas, sí lo están con seguridad para ser consultadas.

Hablar con la gente en el mercado
Así como antes desaconsejamos hablar con cualquier persona, sí es muy importante hablar con gente relacionada con su mercado. Siempre puede sacar una idea útil.
Piense en quiénes conoce: amigos, antiguos conocidos, ex compañeros de trabajo, algún primo lejano, no se olvide de nadie. Elija a alguien que realmente pueda aportarle información sobre el mercado que a usted le interesa, llámelo y pídale una cita explicándole para qué quiere verlo. Esto tiene dos propósitos, no sorprenderlo con el tema y, además, darle la oportunidad de preparar información, prestarle algún libro o hacerle algún contacto. Si lo toma desprevenido, improvisará en el momento.

Asistir a presentaciones comerciales
Esté atento a las exposiciones o muestras comerciales relacionadas con su actividad. Por ejemplo, si usted es un experto en sistemas, seguramente habrá más de una muestra anual con las novedades en el terreno de la informática y las telecomunicaciones, o el área que corresponda a sus inquietudes.
Esto le servirá para dos cuestiones importantísimas. Para empezar, se pondrá al día con las ultimas novedades, podrá conseguir material, guías de empresas, todo tipo de información útil. Y, además, podrá actualizar su agenda (es casi imposible que no se encuentre con algún conocido).

Trabajar como temporario
Si bien usted está buscando una posición en relación de dependencia, es decir no temporaria, igualmente le sugerimos considerar ofertas donde le ofrezcan una tarea free lance o cualquier otra variante. Esto tiene una serie de ventajas que usted puede aprovechar.

  • No desaproveche jamás una oportunidad de tomar un trabajo temporario.
  • Lo mantendrá conectado con el mercado
  • Lo mantendrá activo
  • Lo mantendrá en circulación

Participar en cursos y seminarios
Esto dependerá de su presupuesto en el caso de los seminarios pagos, pero hay cursos gratuitos que dan determinadas instituciones.
Para los cursos no gratuitos puede apelar a algún amigo que trabaje en la institución que lo dicta para conseguir una beca o bien, sin conocer a nadie, hay instituciones que otorgan becas o medias becas, tanto para cursos cortos como así también para cursos más largos y costosos. Infórmese.
Esto lo mantendrá actualizado, informado y en el ambiente.

9- Conviértase en su propio analista de mercado

No piense que para su marketing personal necesitará un consultor especializado. Séalo usted mismo. Este entrenamiento le servirá ahora para su búsqueda y luego para su trabajo cotidiano. Estos son algunos puntos de análisis.

Comprender cómo está el mercado
Mencionábamos antes que no debe preocuparse excesivamente por todo el mercado, sino tratar de entender el que le interesa. Pero, como para analizar un tema es mejor ir de lo general a lo particular, quizás, y sin complicarse demasiado con las cifras, es conveniente tener una idea global de lo que está pasando.
Los diarios de negocios y revistas especializadas lo ayudarán a formarse una idea. Si el panorama general no es bueno, no se desespere. Vea su propio mercado.

Determinar su propio mercado
Analice el mercado que le interesa, consiguiendo toda la información disponible y organizándola de algún modo que le permita obtener conclusiones útiles.

10- Si decidió salir al mercado, qué hacer: pasos a seguir

Hasta aquí hemos analizado en profundidad todo lo que hay que hacer para encarar una búsqueda laboral en un mercado altamente profesionalizado en todas sus facetas. Esto incluye, desde ya, conseguir una nueva posición.
En los próximos capítulos le indicaremos: cómo redactar un currículum y su carta de presentación y cómo manejar una entrevista.
Si todo se manejó correctamente, le daremos ideas para analizar y negociar una oferta.
Para brindarle un completo panorama sobre el mercado laboral le sugeriremos todos los canales de acceso al mercado.
Pero no termina ahí, usted debe llevar un registro de todo lo actuado para hacer un correcto follow up.

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